España España · Salamanca
Voto de Danielle:
Thriller. Drama Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus ... [+]
31 de diciembre de 2007
La mejor película de Scorsese y una de las mejores películas de los 90. El hecho de su grandeza es la perfección al juntar un ritmo trepidante desde el principio del film, con una contundencia en las escenas perfecta, receta que Scorsese volvería a usar en la también excelente Casino y que ha perdido en la más reciente Infiltrados. La historia cuenta varias décadas en dos horas de metraje e impide que ningún pasaje quede un poco desdibujado o fuera de lugar, amén de un excelente montaje.

La revelación de la película es el excelente Ray Liotta, que a pesar de ser el protagonista es opacado por el gran DeNiro y por el acertado (que no excelente) Joe Pesci. También hay que destacar la buenísima actuación de Lorraine Bracco, que más tarde haría la serie de los Soprano en un rol de familia mafiosa también. El director hace acopio de una selección de música excelente y de una fotografía acertadísima que intensifica los colores predominantes de la historia: el rojo y el negro.

El final me parece excelente y la evolución hasta llegar a ese punto también. Es cierto que esta película tiene escenas de alto contenido violento pero la mafia real también es así: sanguinaria y efectiva, por lo tanto creo fuera de lugar ese prejuicio cuando la película adapta en pantalla una visión de un grupo o "familia" de mafiosos. La visión que da Scorsese a las historias de cine negro y mafioso siempre es de mi agrado, ya que los acuna con el estrépito de las luces y el sonido y hace una película ruidosa y efectista, pero siempre con la base real. De nuevo, en Casino multiplicará este efectismo al estar en las Vegas, y queda más chulo todavía que en Uno de los nuestros. Este pequeño detalle no lo han sabido conseguir ningún otro director, ni Coppola ni De Palma, la mezcla perfecta entre contundencia y efectismo ya mencionado.

Excelente film, lleno de violencia, pero sobretodo de sorpresas y entretenimiento, y que muestra el lado más sórdido de la mafia y de las traiciones internas que en ella impera. Intocable trabajo de Martin Scorsese tras las cámaras. Valoración: 9.8

PD: Feliz 2008.
Danielle