España España · Salamanca
Voto de Danielle:
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
6 de junio de 2008
Berlanga era un espléndido director de actores. En El verdugo se prueba totalmente. El mejor reparto que haya poblado una pantalla española: Isbert, Manfredi, Penella, Alvárez... todos están perfectos. No hay ninguna película española actual que se acerce a las actuaciones que se hacían antaño. La bendita racha interpretativa se rompìó tras Los santos inocentes, de Mario Camus. Yo creo, humildemente, que lo mejor de esta obra maestra son sus actuaciones. Ellas dan vida a un espléndido guión corrosivo, pero que, sin buenas actuaciones no hubiera podido funcionar por sí solo, ya que se vale de la capacidad humorística, paródica y mezquina de los actores.

Además de esto, tenemos unos 90 minutos excelentemente rodados por uno de los grandes del cine español. La película se hace entretenidísima, y cualquiera disfrutará con ella. También tenemos un montaje muy bueno, unos diálogos ingeniosísimos y unos medios técnicos que, a pesar de ser justitos, muestran que lo importante es la idea y el ingenio, no los medios.

Obra maestra imprescindible en cualquier filmoteca de todo cinéfilo hispano, para ver cuál es la mejor película ibérica de todos los tiempos. Ni Almodovar ni Aranoa. El humor es el mejor medio de criticar (esto va para Aranoa, principalmente). Valoración: 9.9
Danielle