España España · Valencia
Voto de Lefty:
Drama El agente del FBI Joe Pistone debe abandonar temporalmente a su familia y hacerse pasar por un gángster: el joyero Donnie Brasco. Sin embargo, para ser aceptado por los mafiosos debe probar su lealtad y su capacidad para cometer crímenes. Su objetivo es investigar las actividades del clan de los Bonnano y, para ello, se gana la confianza de Lefty Ruggiero, un pistolero en decadencia que nunca consiguió acceder a las altas esferas del ... [+]
4 de febrero de 2010
Interesante película sobre la vida del soldado en una familia mafiosa, y sobre la vida de un agente infiltrado en una familia de la mafia. Da una visión de lo que debe de ser el día a día del soldado, que acata órdenes, pide permiso y debe contribuir a que su jefe pague la cuota a sus jefes. Lefty, que representa ese personaje, es el eterno aspirante al ascenso dentro de la jerarquía. En el otro lado queda el agente del FBI que se infiltra en la mafia, a través de Left. Ambos acaban uniéndose tanto que Donnie tiene una especie de crisis al saber que su posición probablemente acarree la muerte de su mentor.
A grandes rasgos ésta es la sinopsis. Como ya he dicho refleja la vida del soldado, aunque se ve la actividad de la banda y de la figura del capo (Sonny Negro-Michael Madsen), y el politiqueo, la lucha por el poder, la economía y los asesinatos que los envuelve. Ésta es la diferencia y la virtud de esta película con respecto a otras de la misma temática, que se enfocan más hacia los jefes sin mostrar el movimiento de lealtades y traiciones que hay por debajo.
Es recomendable el libro de Pistone sobre su vida como infiltrado. Leyéndolo uno se da cuenta de que la película es bastante poco fiel a la historia real. Donnie nunca se cuestionó su propio trabajo y se sintió tan cercano a los mafiosos como se quiere hacer ver, sino que fue perfectamente consciente en todo momento del alcance de su trabajo y de las implicaciones que iba a tener. Esa relación que se establece en la peli entre los dos no existió porque el agente sabía perfectamente quién era y lo que estaba haciendo. De hecho Joe Pistone se cagaba bastante en las manías de Lefty y en el control que pretendía ejercer sobre él (aunque parece ser que esa confianza ciega que Lefty depositó en su enchufado sí fue cierta).
La película es una adaptación bastante libre que le permite al director dar una visión personal en la que se contrapone la figura del agente infiltrado con el dilema moral que lo consume, y Lefty, frustrado por su posición dentro de la familia, y por su propia situación familiar y económica. La trama se aborda siempre desde el punto de vista de los dos protagonistas y por eso el argumento pierde fuerza. Ni más ni menos que lo que ocurre es el asesinato de Carmine Galante y la toma de poder por parte de Rusty Rastelli. Estas maniobras están muy bien explicadas en el libro y sin embargo aquí se dejan un poco de lado. Además Pistone no consiguió infiltrarse de un día para otro, fue una labor de años, y eso es precisamente lo que quiero decir, que en la película todo queda simplificado, y ése es su gran fallo.
De todas formas merece la pena.

"Un tío listo no lo lleva en una cartera. Lleva el dinero en un fajo ¿lo ves? Así. Y el de 100 lo pone encima. Vamos allá. ¡Ah! y ese bigote tienes que quitártelo, va contra las reglas. Y cómprate un pantalón, no vamos a un maldito rodeo. Vístete como yo".
Lefty