España España · Madrid
Voto de Aramis:
2 de enero de 2010
“El Crepúsculo de los dioses” fue el título en español con el que tradujeron: “Sunset Boulevard”. Esta traducción caprichosa provoca que el público general a veces la confunda con “La caída de los dioses”, de Visconti. Muchos críticos se niegan a esta “creativa” traducción de su título, y se refieren a ella utilizando el original.

La película está cargada de grandezas cinematográficas del nivel de su creador: el gran Billy Wilder. Entre ellas, la descarnada excelencia de mostrarnos las sombras que hay tras el amor por interés o lástima. Wilder nos desnuda de un modo tan crudo como soberbio, el camino que lleva al ser humano desde la lástima hasta el desprecio, y también la línea confusa que puede haber entre la entrega total por amor y la humillación por falta de respeto hacia uno mismo.

Fue muy discutido que no recibiese el Oscar a la mejor película (recibió otros 3 premios de la Academia), y muchos críticos la consideraron ganadora de este Oscar por derecho, declarando que la película no había recibido este premio porque hacía públicos algunos aspectos sórdidos de Hollywood, criticando profundamente miserias que la Meca del cine no quería ver aireadas.

Galardonada con un Oscar a la mejor banda sonora de película dramática; una de sus características es que adjudica una melodía diferente a cada personaje, para que el espectador asuma y asocie el carácter particular de cada uno. La utilización de este recurso, que ya se había explotado en otras película, en ésta roza la excelencia.

“Sunset Boulevard” es una gran película por muchas razones: por su magistral puesta en escena e interpretaciones, por el inteligente tratamiento de la trama, por la cantidad de anécdotas cinematográficas que atesora, y por las muchas celebridades que guardan alguna relación con esta película. Sin duda, me parece pieza de colección imprescindible en cualquier buena videoteca.

Nota: Algunas ediciones en venta incluyen el archivo de la morgue con el prólogo que Billy Wilder preparó como primeras tomas. El director se enfadó y descartó estos primeros fotogramas porque en las pruebas previas a la edición final, el público se reía a carcajadas, cuando Wilder pretendía despertar otra respuesta emocional ante el humor trágico y negro de la película.
Aramis