España España · Madrid
Voto de Soap :
27 de abril de 2018
Los frikis tenemos una bendición y a la vez una maldición con el maravilloso mundo del cómic.
Es imposible abarcarlo todo.

Y no, No es por falta de tiempo o de ganas. Es porque cualquier nueva colección, nuevo autor, nueva saga, nuevo universo... acaban cambiando las condiciones y el contexto de cualquier héroe.

Por eso nadie ganas las conversaciones sobre superhéroes ( ni el mismísimo Sheldon Cooper puede ).
Porque siempre habrá un relato, un cómic o una interpretación de un autor que supondrá la excepción que confirma la regla de un personaje. Siempre habrá circulando una historia de malos volviéndose buenos y viceversa, una reinterpretación de una saga, un nuevo multiverso etc.

Marvel se dio cuenta de ello hace tiempo.

Y creó un nuevo concepto: Editar películas.

Sí. Editar pelis. Hacer una película pero con el as en la manga de que esa peli supusiera un puente hacia la siguiente o un punto de origen para otra y con la jugosísima opción de poder editar un personaje de una para que apareciese en otra u otras.
Al final el espectador ha consumido, cual friki de cómics, una colección, pero no de cómics sino de películas.

Una vez que se editaron las películas por separado, llegó el gran reto de poner todos los huevos en la misma cesta con la primera peli de Vengadores.
Y el resultado fue perfecto porque el equilibrio fue perfecto.
En lugar de centrar la acción en un par de personajes y hacer que el resto fueran meras comparsas ( verdad Will Smith y Margott Robie en DC ) dieron a cada personaje su poquito de protagonismo, su poquito de conversación, sus chistecitos, su poquito de acción.... haciendo un resultado sólido.
Podría haber sido "Iron-Man y los demás", pero cual entrenador con un grupo de estrellas, Marvel supo gestionar tanto personaje, tanto protagonismo y tanto ego para dar un resultado coral impensable hasta entonces.

Como la cosa salió bien, Marvel siguió a lo suyo. Siguió editando pelis. Siguió presentando nuevos personajes y continuando con los anteriores.

Ahora toca volver a poner todos los huevos en la cesta.
Pero ahora la tarea es más hercúlea si cabe. Porque hay más personajes que nunca y más frentes abiertos que antaño

Pero Marvel no sólo lo ha vuelto a hacer, sino que lo ha mejorado.

El reparto vuelve a estar gestionado con maestría. Aquí nadie destaca pero todos destacan.
Los nuevos personajes de otras sagas como "Guardianes de la Galaxia" están tan bien integrados que no chirría nada la mezcla terrícola con extraterrestre. Mira que me asustaba esa "mezcla" pero la conducen como la seda.
El humor, blanco e inmaduro, pero que como siempre resuelve y alivia la carga del film. Chistes que divierten y llegan en el momento justo pero nunca resultan cargantes.
A pesar de que la acción está repartida en varios frentes no hay sensación de desconexión de uno respecto otro.

Todo esto está muy bien. Pero como digo, Infinity War no sólo mantiene el nivel de las dos pelis anteriores sino que lo mejora por dos razones.

En primer lugar por saber llevar cierta temática adulta, casi cruda, al film. Si los personajes maduran. Si los espectadores que vieron la primera peli han madurado ¿ Por qué las historias no ?
Qué valentía de Marvel por entrar al trapo en un aspecto tan complejo como el sacrificio propio o ajeno.
Ya habíamos visto en otras pelis de la saga la amistad, la familia o el amor. Pero como cambia la cosa cuando todo está rodeado tras el trasfondo de la pérdida.
Lo que ganas y lo que pierdes. O lo que estás dispuesto a perder para ganar. O lo que estás dispuesto a perder para que otro gane.
Brillante Marvel por enseñárnoslo.
Y ( nótese como me muerdo la lengua ) como hacer un final tan increíblemente bueno, como increíblemente alejado del final de una película de héroes.

Y en segundo lugar por regalarnos a Thanos.
Los villanos habían sido siempre una asignatura pendiente ( aún me duele la pobre versión ofrecida de Apocalipsis de X men, un malvado francamente poderosos y aprovechable ) porque hasta la fecha habían sido tremendamente simples.
Thanos ha cambiado eso. No me cabe duda que será catalogado como el mejor villano de Marvel. Que brillantez por no mostrar un villano maniqueo que sólo ve blanco o negro.
Impresionante crueldad presentada con refinamiento.
Impresionante poder presentado con una finalidad casi mesiática.
Impresionante poder de destrucción presentado con una inusitada calma ante la misma.
Impresionante violencia presentada con la determinación de que cualquier sacrificio es asumible para un fin

Es el MALO porque hace entendible, suyo y propio lo malo.

Vengadores lo ha vuelto a hacer, y lo ha mejorado.
Egos fuera. Focalización en alguien fuera.
Todo sale bien porque todos salen bien y ninguno sobresale más.
Todo revestido con un halo de adultez dentro del género.
Y por supuesto, todo adornado con algunas de las mejores escenas de acción y CGI del cine de héroes.

Enhorabuena Marvel, habéis editado peli a peli, cual semillas, para que brotase este árbol llamado Infinity War.
Soap