España España · Valencia
Voto de CID:
20 de agosto de 2010
Aún recuerdo cuando fui a verla en su estreno, llegue 10 mins tarde, ya empezada, me senté en primera fila y esquina de un cine enano, acabé con el cuello con tortícolis pero aún así quedé fascinado, tanto que luego fui dos veces más al cine, es la única peli que me ha hecho ir tres veces al cine, en cada visionado disfruté más que la anterior.

He leído que mucha gente se queja de que es escasamente filosófica, pues si quieren filosofía de la existencia del alma, vida o muerte que se vea la película de culto Blade Runner, ahí tendrán algo muy profundo pero porque es el propósito de la película. Seria como criticar a la mítica StarWars por tener un nivel filosófico mínimo, cuando estamos equivocando géneros y el planteamiento de la temática.

Matrix trata temas de filosofía universal , no profundiza porque la gente no entiende que no es su temática, no pretende ser una película sobre filosofía, sino sus alusiones filosóficas es una parte del todo, por eso bebe de muchas mas influencias y la hace tan rica en recursos, centrado en más cosas como la acción y en el despliegue de medios para deleite del espectador junto con su historia que te va atrapando, intrigando, despertando junto a sus personajes de su increíble realidad escondida tras el telón rojo, pero sobre todo es un reflejo de un ciberpunk bien tratado, un universo único el cual deja volar la imaginación, llena de detalles, alusiones con un significado muy bien tratado, nada escapa al razonamiento del espectador pues en su esencia es transparente y no hay trampa ni cartón.

Es un coctel que tiene en su medida justa todos los ingredientes, la cantidad necesaria para ser una obra revolucionaria del genero. Transgresora en su época y lo sigue siendo hoy en día que no tiene película a su altura.

Como diría Cifra, "si tengo que elegir, me quedo con Matrix."

Un saludo.
CID