Voto de imenol:
21 de noviembre de 2014
En la mañana del 7 de agosto del 1974, el funámbulo francés Philippe Petit realizó un paseo sobre un cable de ocho metros entre las casi terminadas torres del World Trade Center. Se encontraba a 417 metros de altitud.
En el año 2013, Alejandro Gómez Iñárritu envía una foto de Philippe Petit en la mitad de su paseo a sus compañeros de equipo. "Esto es lo que estamos haciendo nosotros" -les dice- "esta es nuestra película. Si caemos, caemos".
Birdman debería de servir para callar a todos aquellos que acusan al cine actual de caer en el conformismo, en el aplauso fácil. Es cierto que no son pocas las películas diseñadas para agradar al espectador, de las que se extrae los asuntos más problemáticos para ofrecer una visión tan satisfactoria como estéril. Es cierto que, à la Darwin, en la actualidad los blockbusters ahogan numerosos proyectos independientes, inundando el mercado de lo que los ingleses llaman people-pleasers, reduciendo ciertas películas a una inmensa minoría. Todo eso es cierto. Eppur si muove.
No hay nada sencillamente satisfactorio o agradable en Birdman. La cámara de Iñarritu, fría e incansable como los asesinos de las malas películas, no abandona a sus personajes por un momento. El aire desaparece para dejar lugar al teatro y a los primeros planos. No hay glamour, no hay aplausos. Un grupo de personajes llevados al extremo huyen de si mismos y tropiezan. "Qué harías conmigo?" "Te arrancaría los ojos y me los pondría en mi cara, para ver Nueva York como la veía cuando tenía tu edad."
En el aire enrarecido de la película, florece la comedia. Pero no una comedia fácil, sino la comedia de la que hablaba Mark Twain cuando decía que "el humor es una cosa muy seria, por eso en el cielo no hay humoristas". El humor como el último clavo ardiendo al que se aferran los personajes. "Cuando comprendes que el mundo es una broma, ser el Comediante es lo único que tiene sentido" (Watchmen)
Nadie debería perderse la última película de Iñárritu. Muestra al ser humano -no sólo a los profesionales del mundo del espectáculo- desnudo bajo una luz desagradablemente familiar. Mirar Birdman es mirarnos en el espejo, con todas nuestras heridas, nuestras aspiraciones de grandeza, nuestra indiferencia por los demás. Es una película sobre las obsesiones y los sueños, y la delgada línea que los separa. Es sobre nuestra desesperada necesidad de seguir caminando, incluso sobre un estrecho cable, a muchísimos metros de altitud.
imenol