España España · murcia
Voto de Angel:
24 de enero de 2012
A quien piense que la labor de James Stewart en esta película: curiosear indiscriminadamente por la ventana, puede ser una crítica a esa clase de personas que se pasan el día observando, cotilleando y despedazando la vida ajena, hay que decirle que está equivocado. "La ventana indiscreta" es el ejemplo, el modelo de como curiosear en la vida ajena de otra forma diferente y constructiva. Al principio se comprende que James Stewart, al no tener absolutamente nada que hacer y posado en una silla de ruedas, se dedique a cotillear, luego, el siguiente paso lógico para un cotilla estandar sería "mirar por mirar", pero como acostumbra James stewart en los filmes de Hitchcock, empieza a cavilar opciones sobre un crimen, a reflexionar policiacamente sobre el comportamiento y acciones del vecino de enfrente. Prueva de mi teoría del cotilleo constructivo es la frase de la cuidadora del reportero Stewart: "Nos hemos convertido en una raza de mirones". Claro queda pues el objetivo que quería transmitir Hitchcock en esta película, al que le apasionaba mirar y observar.

La película se desarrolla con una intriga lineal que incrementa cuando Stewart comienza a espiar al vecino sospechoso con un teleobjetivo, aqui el espectador está espectante de que el vecino de enfrente no vaya a elevar la mirada por la ventana y descubrir al observador-observadores, pues, la novia de Stewart y la enfermera, que al principio se mostraban recelosas ante los descubrimientos de Stewart, se inmiscuyen en el caso. La trama se intensifica cuando el vecino por fin se da cuenta alzando la mirada de ojos azules y despertando en el espectador un relevante grado de espectación, aunque fuera bastante predecible este hecho.

Los diálogos del inicio del filme , cuando todavía la trama no se desarrolla, son ingeniosos y fluidos, y las interpretaciones de los actores son buenas, sin que destaque por su interpretación ninguno.

De esta película se puede decir que es pionera en mostrar en la gran pantalla la dedicación de un sujeto a observar a traves de su ventana la vida de los vecinos, dandose diferentes estilos de vida según cada familia.
Angel