España España · Illirium
Voto de Hanzico:
Romance. Comedia Harry Burns (Billy Cristal) y Sally Albright (Meg Ryan) son dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad, cuando ella se ofrece a llevar Harry en su coche. Durante el viaje hablan sobre la amistad entre personas de diferente sexo y sus opiniones son absolutamente divergentes: mientras que Harry está convencido de que la amistad entre un hombre y una mujer es imposible, Sally cree lo contrario. A pesar de ello, pasan los ... [+]
13 de julio de 2013
Muchas veces se cuenta lo que no se quiere contar, y eso es siempre una gran virtud, porque uno asiste a un esfuerzo por justificar algo fallido, algo que no se siente.

A mi esta película me parece un canto a la soledad impenitente, teñida de comedia romántica que trata de autojustificarse en el tramo final.

Como forma de comedia, se escogió el diálogo blando, la situación medianamente embarazosa, sin estridencias, y personajes que tratan con ternura cualquier eventualidad, más parecido a una tertulia de divan, a una psicoterapia recurrente, que a una relación viva.

La película funciona, si, pero no a los niveles de emoción y ternura que parece el director querer, sino que funciona como retrato de unas vidas vacias que parecen sólo encontrar sentido cuando son escuchadas, que no comprendidas, y se establece esa psicoterapia como base del amor.

Llama la atención lo plano de las situaciones, personajes cuya vida se reduce a pasear y charlar, sin mayor preocupación o problema que el dilema contemporáneo de no llegar a la treintena en la solteria.

Pero es interesante, hay que reconocerlo. Interesante e intrascendente. Una instantánea compleja de las neuras americanas sobre la felicidad. El amor, brilla por su ausencia.
Hanzico