Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · Madriz
Voto de Lars_Seidl_Haneke:
Drama. Intriga Una metáfora de una sociedad que manipula y aliena a los individuos que la conforman. Haneke muestra en esta obra su habilidad para generar en el espectador sensaciones que lo remiten constantemente a la angustia existencial del hombre contemporáneo. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2009
Leo las criticas escritas sobre El castillo y me veo forzado a escribir esta misma. El motivo es claro, no disponen de ningún fundamento concluyente más que el opinar (subjetiva e injustamente) que se trata de una película aburrida.
Si la película parece aburrida ante tus ojos, de igual modo lo parecerá el libro. Haneke ha sido fiel cuidando minuciosamente cada detalle descrito por el magnifico Kafka. Las interpretaciones son sobresalientes, Ulrich Mühe caracteriza a K con una potencia psicológica que deja helado.
La consideración de llamar 'aburrido' a El Castillo se debe a que todo aquello que no despierta interés en uno mismo pueda parecerlo. Atribuiría a ello, refiriéndome a la cinta y libro, que no se han interpretado correctamente los parámetros de la obra. Trataré de explicarlo escuetamente en el spoiler.
Yo no la recomendaría no solamente sin haber leído antes el libro, factor claro y evidente debido a su alta complejidad, sino que tampoco recomendaría la lectura y visionado sin conocer la obra de Nietzsche.
El Castillo no es más que una fábula maestra de la filosofía nitzscheana. La he disfrutado tanto como lo hice con el libro, y este tanto a su vez como toda la filosofía que nos dejó y regaló el genial Nietzsche.
Lars_Seidl_Haneke