España España · ALICANTE
Voto de JUANJO:
29 de agosto de 2018
Contar una historia desde su conclusión hasta su inicio es harto complejo pero es particularmente sencillo cuando se trata de la obra maestra de un excelente director. Esta premisa poco habitual hasta ese momento no la había hecho casi nadie hasta que llegó Nolan. El guion elaborado por el propio Nolan en colaboración con su hermano es todo un alarde de originalidad pero seguro que habrá un montón de críticos justicieros que le sacarán cientos de fallos aún así no me cabe duda de que muchos cineastas les habría gustado firmarlo.
Nolan es conocido como el director que “no tiene una película mala” y si nos ceñimos a su filmografía podríamos aseverar que esto es así o no está muy lejos de serlo. Fijándonos en algunas de ellas vemos que pocos “peros” les sacaríamos a Insomnia (2002) un thrille psicológico con Al Pacino y Robin Williams (tal vez muchos no la conozcan) o a la serie de películas sorprendentes y magníficas sobre el súper héroe Batman quede como ejemplos Batman Begins (2005), El Caballero Oscuro (2008-la mejor sin duda) o El Caballero Oscuro: La Leyenda renace (2012). Pocas pegas se le pueden poner a El Truco Final (2006) o a Origen (2010) un thriller de ciencia ficción (otro alarde de originalidad).
Leonard (Guy Pearce), es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria queda dañada por un golpe en la cabeza cuando intentaba evitar el asesinato de su esposa. Ha perdido la memoria reciente y no puede crear recuerdos nuevos ya que los olvida a los pocos minutos. Para investigar la muerte de su esposa recurre a fotografías y a notas que se tatúa en su cuerpo que le sirvan de pistas. A su vez investiga la vida de Sammy Jankis un sujeto al que considera un defraudador ya que asegura que ha perdido la memoria temporal y no recuerda lo ocurrido hace unos instantes.
El problema de Leonard es que no se puede fiar de nadie pues no recuerda haber hablado con ella antes. Una serie de personas importantes van apareciendo en la historia como Teddy un policía corrupto que negociaba con drogas y está ayudando a Leonard a encontrar al asesino o Natalie una camarera que pretende utilizar a Leonard para resolver sus problemas personales.
¿Podrá saber Leonar quién asesinó a su mujer a pesar de sus fallos de memoria? ¿En quién podrá confiar sino recuerda haber hablado con él antes?.
Tal vez Nolan firmó unos de los mejores thriller de la historia del cine y quien sabe puede que no llegue a superarlo ni él mismo.
JUANJO