Voto de Nanico Burton:
19 de abril de 2010
Todavía no entiendo la gran controversia que está generando esta película, ni la masacre que está sufriendo.

Supongo que la suma de dos mitos como son Alicia + Tim Burton ha desfasado todas las expectativas (y yo estoy deseando que Tim se centre en historias originales y se deje de refritos..), pero con este espectador ha cumplido de sobra!

Yo esperaba encontrarme una revisión en carne y hueso (y ordenador) de la insuperable versión animada de Disney de 1951 (que creo que es bastante fiel al primer cuento), y en su lugar me he topado con una Alicia más crecidita y su retorno a un País de las Maravillas del que reniega. Así durante todo el metraje asistimos a un debate entre todos los personajes sobre si se trata de la "auténtica" Alicia o no, aquella niña que les visitó hace 13 años.

El mensaje es claro y contundente.. no es la misma Alicia (You're almost Alice), que me temo es lo que todo el mundo esperaba encontrarse aquí.

Cambiemos el título pues a "Regreso a Wonderland" y entendámosla como una secuela de la animada (genial el breve flashback-homenaje cuando Alicia recuerda su anterior viaje siendo una niña).

Toque burtoniano por todos lados en lo visual + banda sonora de Danny Elfman + actuaciones aceptables + míticos personajes del cuento modernizados (bravo por la Reina Roja y el gato sonriente) + sempiterno debate sobre la locura que siempre planea sobre el universo de Alicia + Disney.

El resultado es que salí muy contento y satisfecho del cine.. y espero encontrar en el mundo a alguien más que comparta más o menos mis puntos de vista y dejar de sentir, como Alicia, que me estoy volviendo loco!!
Nanico Burton