España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Drama. Bélico Mayo de 1940. Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa. (FILMAFFINITY) [+]
14 de enero de 2018
Quién no conozca la fisonomía del actor Gary Oldman y lo viera por primera vez en la piel de, un personaje histórico como es, Winston Churchill, pensaría que es así realmente. El caso es que he quedado prendado de su excelente, de su maravillosa interpretación en este film dirigido con una notable eficacia por Joe Wright (recordado por la estupenda Expiación. Más allá de la pasión). Sin duda alguna, y no se le puede negar que con esta película nos encontramos con un drama histórico que cuenta con un guión, un libreto escrito por el nominado al Oscar Anthony McCarten (La teoría del todo) y que ha sido muy bien llevado a la gran pantalla. Hace unos años se estrenó en los cines El Discurso del Rey y hace algunos meses Christopher Nolan nos brindó la oportunidad de conocer la historia de Dunkerke. Dos películas que se relacionan muy bien con la que ahora nos ocupa. Si alguien se quedó con las ganas de más, aquí el señor Wright nos da algunas pinceladas adicionales sobre el tema desde otro punto de vista. Junto al grandioso trabajo del mencionado Gary Oldman (El topo) en la piel de Winston Churchill, podemos vislumbrar que le acompañan Ronald Pickup (El nuevo exótico Hotel Marigold) como Neville Chamberlain, el siempre eficaz y muy profesional Ben Mendelsohn (Rogue One: A Star Wars Story) como el Rey Jorge VI, Kristin Scott Thomas (Suite francesa) como Clementine Churchill, la mujer del Primer Ministro, y Lily James (vista en la bastante regular película titulada Orgullo + Prejuicio + Zombis y en la aplaudida serie británica Downton Abbey, entre otros trabajos para la gran y para la pequeña pantalla) como la secretaria personal de Churchill.
Una cinta muy académica, que tiene toda la pinta de gustar a los miembros de la Academia, es que me recuerda al caso ya mencionado más arriba de El discurso del Rey. Oldman me parece un actor sensacional y la mayor parte de esta El instante más oscuro se sostiene, flota gracias a él, a su mastodóntica interpretación. Además, claro está, de la majestuosa labor de maquillaje que ha debido de soportar el actor para poder transformarse en Churchill. Digna de un galardón dorado de la Academia, como también la del propio actor. Para quitarse el sombrero. Tres cuartos de lo mismo con la ambientación de la época, y la partitura compuesta por Dario Marianelli con la que consigue sacarte alguna lágrima durante el metraje. Lily James es una ricura, y encima su personaje destila mucha inocencia, es realista y muy creíble. Por lo que a mí respecta, estamos ante un drama histórico casi sobresaliente, demasiada palabrería, demasiadas charlas, pero bueno, que os la recomiendo encarecidamente. Mi nota final es de 9/10.
josep