España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Animación. Aventuras. Comedia Prehistoria. Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia. Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a la hija de Grug. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2013
Chris Sanders, el director de Lilo & Stitch, hace tres años nos presentó de la mano de Dreamworks una maravillosa película como es la de Cómo entrenar a tu dragón. Este año y de la mano de la misma Dreamworks nos regala una increíble aventura, cuya trama se nos traslada a la época prehistórica con una curiosa familia llamada Los Croods. Las cinta animada ya te atrapa con ese magnífico logo de Dreamworks en plan prehistórico y a formato 2.35 : 1, dejando de lado al niño en la luna. Se nos presenta a la familia, con parecido a Los Simpsons y demás sucedáneos como Padre Made in USA o Padre de Familia, salvando las distancias: un padre cabezota (Grug con la voz en versión original de Nicolas Cage) y con tendencia a meterse en problemas a la más mínima, una madre que cuenta con el apoyo de su marido pase lo que pase (Ugga, con la voz de Catherine Keener), los tres hijos (una hija con ganas de aventura (Eep, con la voz de la guapa Emma Stone), un chaval algo patoso (Thunk, con la voz de Clark Duke) y una pequeñaja algo revoltosa) y la abuela, la suegra del patriarca (Gran, con la voz de Cloris Leachman). Las aventuras empiezan de verdad una vez conocen a un joven llamado Guy (con la voz de Ryan Reynolds) que va en busca de un lugar mejor dónde poder vivir. Las cosas van a cambiar y, con su ayuda y de algunos animalillos, intentarán superar varias situaciones rocambolescas, bastante moviditas y arriesgadas. Visualmente me parece una cinta alucinante, brutal, ya que empieza con unos colores algo apagados con la utilización abundante del marrón, para mucho después dar paso a un paleta de colores muy vivos, que parece que aquello sea la selva de Avatar, aunque todo mucho mejor. Me arrodillo ante todos los que han participado en la producción de este film, hay algunas veces que, si no llegan a poner a los personajes, me llegaría a creer que son fondos reales. Ese agua, ese mar cristalino, el cielo, no hay palabras. Y la verdad es que, he visto la película en 2D (me hubiera gustado verla en 3D, no creáis, pero es algo que por desgracia tengo prohibido por prescripción médica. Y hay momentos en que se nota el 3D, empezando por el mencionado logo de Dreamworks), pero uno goza de lo que está viendo como si fuera un chaval de tres años. Hay comedia, hay drama, slapstick (momento foto, por decir uno) y hay momentos de tensión. De todo un poco. La banda sonora a cargo del gran Alan Silvestri, que personalmente me ha parecido brillante y se mezcla muy bien en la historia y en cada secuencia. Aunque el score es de Silvestri, se puede escuchar al inicio de los créditos finales la canción "Shine Your Way" cantada por Owl City y Yuna. Atención a los que marchan cuando empiezan a salir los créditos finales, hay una pequeña sorpresa al final.
Pues, eso, y resumiendo, que le pongo un diez (ya es el tercero este año, tras LIncoln de Steven Spielberg y La jungla: Un buen día para morir de John Moore) por hacerme pasar un rato muy entretenido, muy divertido, se me ha pasado volando.
josep