España España · caldes de montbui
Voto de josep:
22 de septiembre de 2018
La tenía pendiente desde que se estrenó en las salas de cine, pero como veo que sigue aguantando en el cine, he querido darle una oportunidad. Y su visionado ha sido maravilloso. Excelente, añadiría yo. Campeones es el título de la nueva película de Javier Fesser (realizador de obras tan conocidas como El milagro de P. Tinto, (1998), La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) , Camino (2008), entre otras), y una hermosa cinta melodramática llena de cariño y ternura gracias a todo un buen equipo que ha participado en ella. No me extraña que haya sido un éxito en la taquilla española y yo seguía sin verla. Hasta hoy. Bien que he hecho y estoy muy orgulloso de haber visto un gran producto de la cinematografía española. Viendo el tráiler me esperaba que fuera otra cosa, no sé, qué trataran de mala manera el tema de los discapacitados, y esto me tiró para atrás. Y todo lo conttrario. El resultado ha sido de lo más positivo y disfrutable.
Mucha comedia, bastante humor, pero también contiene muchas dosis de drama que el guión, escrito a cuatro manos por David Marqués y el propio director Javier Fesser, ha sabido plasmar fotograma a fotograma. Fesser, aparte de ser un buen director, es un gran director de actores, y esto se nota mucho mientras uno va visionando el film. Un reparto encabezado por Javier Gutiérrez, pero que no es el único protagonista en esta historia. Junto a él podemos ver, entre otros, a Athenea Mata como la mujer del personaje encarnado por Gutiérrez, Daniel Freire como un entrenador de baloncesto de un equipo profesional, y los que dan más juego (nunca mejor dicho) a la trama, los campeones del título, los jugadores del equipo Los Amigos. No son actores profesionales ni por asomo, pero es que se lo han trabajado mucho, como si lo fueran. Más de dos horas de metraje que se hacen muy cortas. Sale el logo de Universal, los créditos y, sin que te lo esperes, llegas a los créditos finales. Para quitarse el sombrero antes este nuevo trabajo detrás de las cámaras de Fesser, así se hacen las cosas. Para mí, es una película magnífica, aunque no me parece una obra maestra. Eso sí, en muchos momentos llega a tocarte la fibra sensible. Mi nota final es de 9/10.
josep