España España · Avile´s
Voto de magoxulin:
13 de junio de 2018
Este es un héroe atípico de Marvel. No me atrevo a llamarlo superhéroe porque no tiene esos poderes tan espectaculares, es una especie de Batman africano, cambiando Gotham por Wakanda. Es fuerte y ágil gracias a unas hierbas que se toma (no sé qué clase de hierbas, pero más de un fan del cannabis andaría detrás de ellas si supiera que existen) y al vibranium, un material que hay en toda Wakanda, por lo visto el más duro del mundo (debe ser que el adamantium es solo para mutantes).

El caso es que la película nos cuenta la historia del país y de su héroe a través de una historia más real que las de otros superhéroes. No hay megavillanos capaces de manejar el tiempo, la materia o las dimensiones, ni hay conquistadores galácticos, simplemente hay mercenarios y guerreros, lo bastante fuertes para darnos buenas dosis de acción repartidas entre muchos momentos de charla, pero que en ningún momento se hace aburrida, ya que en este caso sí es necesaria para situarte en el contexto donde se desarrolla la historia.

Aunque habíamos visto a Black Panther en “Capitán América: Guerra Civil”, es aquí donde le conocemos en profundidad. Y claro, siendo un héroe africano, no podían faltar los looks de tribus con sus caras pintadas y su vestuario colorido, a pesar de que Wakanda es la ciudad más avanzada tecnológicamente del mundo, es como una combinación de lo tradicional y lo moderno. No falta el refrán de “a rey muerto, rey puesto”, ya que Black Panther también es una especie de El Hombre Enmascarado, o El Fantasma que Camina, ese que va pasando su uniforme de generación en generación para que el bueno siga luchando contra los malos. Claro que las cosas avanzan y el traje de Black Panther lo hace igualmente.

Porque sí, Black Panther también es una especie de James Bond con su hermana haciendo el papel de Q y reinventando su tecnología para hacer un traje muy chulo que es como un coche de 007 muy avanzado.

Y a pesar de ser una película de Marvel, con sus créditos finales espectaculares, sus escenas post créditos y el inevitable cameo de Stan Lee, le falta algo. Tiene épica, pero no es un Iron Man, un Thor o un Hulk. Tiene garra (y más siendo una pantera, juas, juas) pero no es un Spiderman, un Daredevil o un Lobezno. Y tiene acción, algo de humor y ese clásico enfrentamiento por el trono de Wakanda. Suena bien. Wakanda. Casi como una canción de Shakira.

Pues eso, que vale como película de acción, pero no como película de Marvel. Le falta ese factor X que tienen los otros superhéroes. Y por factor X no me refiero únicamente a los X Men. Pero mola.

LO MEJOR: La espectacularidad de Wakanda y su tecnología, y algunas escenas de acción, porque hay varias que son bastante embarulladas.

LO PEOR: Que están adaptando al cine todos los superhéroes de Marvel, incluso algunos menores como éste, y sigo echando en falta una película de Namor, el Hombre Submarino. Pues no pienso morirme sin verla.
magoxulin