Estonia Estonia · No es An-toña
Voto de P466S:
Drama Desde que su madre murió, Anka ha vivido con su padre, y su relación ha sido siempre más amistosa que paterno-filial. Cuarto de los diez mediometrajes realizados para la televisión por el director Krzysztof Kieslowski y el guionista Krzysztof Piesiewicz, denominados genéricamente "Decálogo". Cada uno de ellos se inspira en uno de los Diez Mandamientos. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2013
Esta vez Kieslowski ha optado por la más cruda reinterpretación del mandamiento correspondiente, “Honrarás a tus padres”. Sin embargo, sólo es cruda en cuanto al tema central elegido y los dilemas o conflictos que genera, pero consigue situar su historia en los límites del tabú sin caer en el melodrama y, una vez más, sin juzgar a sus personajes ni sus decisiones.

Otro usuario (davilochi), considera que este episodio posee una alta carga simbólica, asimilando la historia de sus protagonistas con la historia reciente de Polonia. Creo que tiene razón. No obstante, en mi opinión, eso es sólo un aspecto más de este relato, que termina de redondearlo, pero que conserva fuerza e interés si se prescinde de su faceta metafórica. Eso sí, reconozco que las fantasmales apariciones del hombre de la canoa en dos momentos claves del relato y que encierran las claves para su citada interpretación simbólica, logran no sólo ampliar su significado sino dotarlo de mayor misterio y belleza.

En el plano estético volvemos a encontrar una notable fotografía llena de esos pequeños momentos típicos del cine de este autor en los que la imagen condensa los sentimientos o pensamientos de los personajes (por ejemplo, la escena de las velas o las manos del padre jugando dubitativas con los vasos de vodka). La música maravillosa y contenida como en los anteriores capítulos.

El trabajo de los actores es muy bueno, personalmente me quedo con el que interpreta el padre (Janusz Gajos) que participa también con un secundario pero importante papel en la aclamada trilogía del mismo director “Azul, Blanco y Rojo”, en concreto en “Blanco”.

Resulta muy difícil analizar este episodio sin revelar partes importantes de la trama, así que resumo la historia en el spoiler, pero antes quisiera destacar que nunca había visto una película en la que se le consiguiese dar tanto significado a un objeto inanimado:

La carta como McGuffin
La carta como catalizador de sentimientos
La carta como oscuro objeto de deseo
La carta como excusa
La carta como figura materna
La carta como mensaje desde el más allá
La carta como lo que es…una carta
La carta como víctima
P466S