Micronesia Micronesia · Freedonia
Voto de Rufus T Firefly:
Drama Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la ... [+]
25 de marzo de 2016
Ese es el gran problema que veo a la película, que haya gente que llegue a ella esperando encontrar cine del que consume habitualmente y que se encuentra con una película que es toda ella una metáfora religiosa que contiene en su interior otras muchas metáforas menores.
La corriente existencialista que alcanzó el cenit en a principios del siglo XX y que dejó cantidad de novelas, también tuvo se reflejo en el cine, y de ella "El séptimo sello" es probablemente su mejor ejemplo, lo que para mí la convierte en obra maestra merecedora del diez.
Para empezar la ambienta en una era de descrédito religioso y duda existencial que atenazó a la Europa medieval durante las grandes epidemias de peste negra, y segundo, escoge de protagonista a un caballero que regresa de las Cruzadas en Tierra Santa.
El caballero Antonius Blovk regresa a su país sumido en la duda existencial y nada más desembarcar se topa con la muerte, a la que convence para jugar juntos una partida de ajedrez que si gana le salve la vida. Las conversaciones entre ambos son, para mí, lo mejor de la película, con frases que te obligan a pensar. Me quedo con la frase de Blovk "Yo quiero entender, no sólo creer" y que contiene la esencia de la película.

Creo que todos hemos pasado alguna vez en la vida por un momento en el que nos hemos planteado la existencia o no de algún Dios, o al menos por el sentido de la vida, por eso esta película es imprescindible.
Imaginativa y técnicamente irreprochable, pero lógico que no guste a quien esté acostumbrado a un cine donde lo que importa es la imagen y no los diálogos.
Rufus T Firefly