Voto de Gusmedina:
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
30 de octubre de 2017
La memoria funciona de una manera muy curiosa. Hay momentos en los que es precisa como un reloj, pero otras en cambio, se convierte en algo borroso, endeble y confuso. Puede ser tu peor enemiga y a la vez un ángel de la guarda, y aunque el dolor del pasado pueda maquillarse con el paso del tiempo, es crucial no olvidar.

La adolescencia es la etapa en la que una persona se ve obligada a elegir un rol, debes ser parte de la obra y quedarse fuera de ella no es una opción; si no eliges tu papel, otros lo harán por ti. Las reglas son muy sencillas, cae bien a la gente indicada por encima de todo, y durante el camino, procura no perderte a ti mismo. La vileza, la falta de empatía y la obediencia a las normas sociales, son armas de doble filo, pero conducen a una satisfacción momentánea y no lo neguemos, a una sensación de superioridad deliciosa. ¿Quién no quiso ser parte de los chic@s guays? ¿Quién no quiso ser otra persona al menos por un momento? Yo sí. Y resulta descorazonador, ver que día sí y día también no eres lo que se supone que deberías ser, que fallas en todos los aspectos que se consideran importantes, que tu vida será así para siempre. El instituto termina pero en tu vida diaria nunca ves un cartel en el que ponga "Salida".

Y lo peor, sin ningún lugar a dudas, es sentirte sólo. En un mar de dudas, ahogarse solo puede ser más trágico si cabe cuando nadie te lanza un salvavidas. Todo el mundo necesita un cauce de expresión, hay gente que lo encuentra en la música, otros en la escritura, puede que algunos hallen consuelo simplemente gritándole a la almohada, pero sin el apoyo de alguien cercano que comprenda lo más mínimo la situación que vives, el naufragio puede volverse interminable. No puedes contar con tus padres porque sientes vergüenza de admitir lo que eres, no puedes gritarle al mundo lo que sientes porque serías una persona que dramatiza y no puedes vivir tranquilo porque en el fondo te odias a ti mismo.

"13 Reasons Why" hace mucho más que retratar una realidad presente en los corazones de incontables estudiantes, la lleva al extremo de una manera desgarradora, casi cruel. De una forma u otra, el espectador termina por sentirse identificado con un personaje porque el abanico es tan amplio, que abarca de forma magistral una realidad muy compleja. 13 subtramas que convergen en una historia que crece y crece hasta un desenlace brillante. Me alegra saber que, en cierto sentido, nunca hemos estado solos, y que la experiencia puede convertirse en el conocimiento más valioso que hayamos adquirido.
Gusmedina