España España · granada
Voto de pilar:
5 de diciembre de 2007
El cine tiene el poder de influir de manera hipnótica en nuestro interior, haciendo convulsionar piezas sueltas de nuestra alma...Que a veces no pensamos en arreglar por pura comodidad y por verdadero terror (¡ cuánto miedo albergamos a nosotros mismos, a descubrir quienes somos realmente!).

Recientemente contemplé un estremecedor visionado de la miseria humana de la mano del hiriente y demoledor Ingmar Bergman y no sólo consiguió revolverme en el asiento de la sala de cine, si no que caló hasta límites poco agradables, arañando esas verdades que descansan ocultas tras la máscara y que hacen mucha pupa al mostrarse ante ti mismo.

Persona, significa ser complejidad, contradiccíon, dualidad. Somos y estamos. El estar supone nuestra parte visible, que se relaciona, se comunica, trabaja, estudia... Y en definitiva actúa en este gran escenario que es la propia existencia. Pero detrás de la máscara, cuando se apagan las luces y nos quedamos a oscuras, en silencio infinito, somos. En ese silencio, los gritos de nuestras dudas existenciales hacen tanto ruido, que no puedes hablar y tampoco comunicarte.

Solo en el silencio, puedes ir conociendo tu verdadera personalidad, pues se va mostrando ante la falta de estímulos ante tus ojos, mostrando todas sus miserias y miedos. Cuando la encuentras en estado puro, despojada de maquillaje y disfraces, tu verdadera persona te inhunda por completo, ahogando todas esas mentiras piadosas que nos hacemos a nosotros mismos para justificar nuestra cobardía ante la vida y sus decisiones.

Con esta película se asiste como testigo a una estremecedora lucha entre estas dos esencias de la persona (el ser y el estar, la parte ficticia y la parte real) así como el conflicto y la simbiosis que se produce entre ellas, llegando a fundirse de tal forma que acongoja, haciendo muy arduo distinguir entre realidad y representación. Sólo decir que los mayores espectáculos se producen en nuestro interior, lo complicado es aceptar que somos los únicos espectadores de nosotros mismos y eso aterra.
Absolutamente necesaria, aunque araña por dentro.
pilar