Voto de Señor Ambiguo:
21 de enero de 2014
Como suele ser costumbre en mí, tiendo a escribir críticas acerca de películas demasiado ricas en conceptos e interpretaciones posibles como para abordarlas todas en un rato. Porque Her es una obra grande, muy grande. El tiempo que me ocupe esta crítica será mínimo comparado con el tiempo que dedicaré a analizar uno de los filmes más brillantes que he visto en años.

Para empezar he de dejar claro que soy un amante de la ciencia-ficción y el romance, de Arcade Fire y prácticamente todo el reparto. Spike Jonze es un mundo aparte, es con toda probabilidad mi director favorito. De todos modos, y antes de que esto empiece a parecer una carta de amor escrita por un fan, sólo hago esto para anunciar con alegría que lo sucedido con Her es lo más similar a un milagro para mí, como cinéfilo. Otra costumbre mía es obviar lo obvio (suena redundante, lo sé). Con esto me refiero al hecho de que existen ciertas películas que son aclamadas una y otra vez por las mismas razones, todas merecidas. Aclamamos la dirección, el guión, la banda sonora, las interpretaciones... y muchas veces nos olvidamos de adentrarnos un poco más allá del mero análisis. Es decir, ¿qué nos ha transmitido Her? ¿Hacia qué ideas nos ha conducido con su historia? Esto es lo que voy a hacer con mi crítica, como muchos otros, aportando mi granito de pensamientos para enriquecer aún más la ya gran obra que es.

Puede que en un futuro el título "Amor profético" resulte vergonzoso para mí. Sin embargo, teniendo en cuenta el momento en que vivimos, cómo lo vivimos, no me parece tan descabellado. La tecnología nos rodea con una insistencia desbordante tanto sea por motivos económicos, de ocio, de comunicación... en resumen, la tecnología (sobre todo la virtual) se está convirtiendo en una parte indispensable de nuestras vidas hasta tal punto que, como esta película, nos hace cuestionar hasta qué punto somos amos de ésta. En el intento de diseñar inteligencias que se adapten cada vez más a nuestros deseos, llegará un punto en el que pronto será difícil discernir entre vida y tecnología, humano y robot. Otros filmes mucho más sesudos pero menos sutiles ahondan con profundidad este tema, más cercano al cyberpunk. Sin embargo, Her ofrece por ¿primera vez? una visión más romántica del concepto tecnología-hombre. En este caso, la relación entre un ordenador y Theodore, el solitario protagonista.

Sigo en el spoiler por falta de espacio y algún que otro spoiler.
Señor Ambiguo