Voto de Señor Ambiguo:
7 de octubre de 2013
Es curioso lo que me ha ocurrido con esta película. Como en muchos casos anteriores, una elevada expectativa acompañaba mi alma cinéfila antes de verla. Warner Bros le ha puesto mucho empeño con una campaña de marketing espectacular convirtiéndola en un fenómeno de obligada visión en 3D teniendo a su favor unas críticas impresionantes. Obviamente, esto suena familiar. Sí, hablo de Avatar, esa otra maravilla visual que tanto infló de dinero las taquillas hace casi cuatro años. También hablo de la tremenda decepción que me llevé al verla, pues, como siempre, esperé algo más por parte del guión. Aprendí algo muy importante en ese momento: desconfía siempre del cine comercial incluso cuando la crítica lo aclama. He aquí la prueba de que, muy de vez en cuando, el cine te sorprende. Y en esta ocasión, no del modo en que yo me atreví a fantasear. Empezaré con un breve párrafo en el que aplaudiré el envoltorio de la película.

La dirección de Cuarón es sublime, algo que será dicho en boca de muchos. Jamás he visto a un director usar tan bien una cámara, con múltiples recursos usados sabiamente durante un mismo plano para llevar al espectador donde se le antoje, como se le antoje. Es decir, nos proporciona un verdadero viaje literalmente dentro de la experiencia. La fotografía a cargo de su asiduo compañero Emmanuel Lubezki es preciosa, totalmente merecedora de su disfrute con unas gafas 3D (sí, recomiendo firmemente verla en este formato). La interpretación de Sandra Bullock (sin desmerecer a Clooney) es maravillosa tanto a nivel físico como emocional. Algo que sin duda hará callar las bocas de todos los arrogantes snobs que criticaron el casting. La banda sonora cumple perfectamente aún sin ser original. Posee algunas piezas que otorgan una buena épica muy en la línea del maestro Hans Zimmer y, en ciertos instantes, logra cautivar.

Pero bueno, ¿he dicho algo nuevo hasta ahora? No. Todo eso es el envoltorio, lo que todo el mundo va a ver y adorar (salvo respetables excepciones). A dónde quiero ir a parar es al guión, y lo que se esconde en él. Permitid que me explaye en el spoiler (empieza aquí por falta de espacio, aviso). y ofreceré un particular análisis de por qué Gravity es más que un hermoso espectáculo visual. Parece que nadie se ha detenido a hacerlo aún en esta web, y el filme lo merece.

Los diálogos no son excesivamente profundos, existenciales, sentimentales... la cosa no va por ahí. El guión no es sólo diálogos. Y esta película cuenta más con la imagen que con la palabra (y que conste que ésta se usa adecuadamente, dando realismo a sus personajes en situaciones límite). Se muestran muchas señales que requieren la atención del espectador. Es decir, no da nada pastado. Elaboraré una lista de diversos puntos, conexiones, metáforas y simbolismos que he ido reflexionando con calma y reposo tras el visionado de la película. Evidentemente, muchos pueden ser fruto de mi imaginación, mi afán de ver más allá de donde no hay. Ahí van:

- Ryan comenta que su hija perdió la vida de un modo muy absurdo. Resbaló, se dio un golpe en la cabeza y murió. Ahí ya se deja ver el pesimismo del personaje ante el azar de la vida, y cuán sujetos estamos a las leyes físicas. En el caso de su hija, la gravedad la mató. En el caso de Ryan, experimenta la muerte cercana en un lugar sin gravedad, y vuelve finalmente a ésta. Se redime con ella. Recordemos que la gravedad emana del centro de la Tierra. Es ésta en cierto modo, su más poderosa característica. Por ello, se redime con lo que dio luz a sí misma y a su hija.

(Sigue abajo).
Señor Ambiguo