España España · Tarragona
Voto de pericles:
9 de agosto de 2010
Sigo con mi mala costumbre de leer todas las críticas antes de escribir una. Mala porque quizás me deje influenciar, pero irresistible porque todas ellas son información. Y yo sólo sé que no sé nada. Todo lo aprendo. Y solo estoy dispuesto a escribir críticas de aquello que me produzca emociones especiales.
Esta película es única. Creo que otros realizadores lo han intentado antes, pero nadie como Anderson ha conseguido emocionar a tanta velocidad. Las críticas positivas me parecen acertadas, ya que el guión, el ritmo y las interpretaciones son fabulosos. La cámara, como si de la mente del espectador se tratara, trabaja vertiginosamente. Una dirección artística impecable.
Las críticas negativas se escapan a mi entendimiento. Es posible que estas historias las hayamos visto antes. Y mucho mejores que estas!! Es posible que González Iñárritu lo intente desesperadamente. Es posible que Anderson beba de la fuente de Hitchcock. Pero conjugarlo todo en una película emocionante... no recuerdo ninguna experiencia cinematográfica semejante. A quien afirma que esta película nada le dice le envidio, por una parte, y le compadezco por otra. ¿Qué necesitas para emocionarte?
La mácula en la conciencia, la presión de la culpa, la insatisfacción, el agonizante arrepentimiento y el alma apesadumbrada y mancillada por los recuerdos y por los fantasmas. Claro que ya lo hemos visto antes, en nuestras vidas, sin ir más lejos. Todo ello lleva a la perversidad, a la nostalgia, al autodesprecio, a la depresión. En pocas películas se interpreta tan fielmente a la humanidad de nuestros días como en esta.
W.H. Macy, Seymour, Moore, Cruise (incluso este)... todos están sobresalientes, excelentes, matriculados con honores.
Banda sonora apropiadísima de Aimée Mann.
Verla te somete a constantes vaivenes, vértigos y bofetones adecuados a cada mareo y a cada herida que sufren los personajes. Puede no gustar, pero no debe dejar a nadie indiferente. No somos de piedra.
Gracias
pericles