Voto de EuTheRocker:
30 de noviembre de 2013
Resulta imposible olvidar ese momento, disfrazado de ritual emotivo, en el que tu madre (o padre), tomaba un VHS de la estantería y lo introducía en el reproductor de vídeo. Una voz tan familiar como la de nuestros abuelos, nos avisaba de los peligros de copiar ese documento que visualizábamos, aunque realmente no entendíamos nada de lo que nos decía ("Los titulares del copyright sólo autorizan su distribución, etc... etc). Esa misma voz, nos iba presentando películas que ya habíamos visto en la gran pantalla del cine, o futuras obras que estaban por venir. Tras todos eso, un famoso castillo sobre fondo azul... y se iniciaba el mundo de los sueños. Los ojos se abrían, los párpados se inmovilizaban, el corazón se acompasaba al ritmo de las canciones, las emociones brotaban con el devenir de los personajes que desfilaban por la pantalla... y Disney obraba su magia.

No creo que sea justo ponerse a nombrar los defectos de una factoría que este año, celebra su noventa aniversario creando ilusiones. Me parece más correcto celebrar las virtudes de un estudio que ahora que llega la temporada navideña, nos regala una nueva película de esas que hacen saltar al niño que llevamos dentro. En un 2013 en el que la animación no ha resaltado por su calidad; una año en el que Pixar no ha deslumbrado, y en el que lo más divertido que hemos visto en pantalla ha venido de esos adorables "minions", secundarios de lujo de una película con las vistas puestas en crear una franquicia; la llegada de "Frozen: El reino de hielo" supone una bocanada de aire (helador) para nuestro entretenimiento y corazón. Disney, lejos de continuar con esa línea de cine de animación infantil con guiños más o menos acertados hacia el público adulto, se desnuda con una cinta con el aroma de sus grandes clásicos. Una película ingenua y cursi por momentos. Pero eso se echaba en falta. La dulzura de una obra musical que nos transporta a un mundo de fábula en el que todo lo que sucede, lo hace con el mimo del cuento que arrulla al pequeño soñador. Una historia en la que una vez más, el mensaje, lleva la palabra amor grabada a fuego en su metraje; aunque se abandone ese tono clásico del amor príncipe azul - princesa, por un amor filial bastante menos empalagoso por momentos.

"Frozen: El reino de hielo" es una mirada atrás a los orígenes de esa fábrica de sueños que durante años ha poblado el imaginario infantil de personajes emblemáticos, y que han sido compañeros de fatigas de niños alrededor de todo el mundo. Esos personajes inolvidables, también terminan por aparecer en esta cinta, (Olaf, el muñeco de nieve que anhela al sol, es una mina de oro); construyendo en definitiva una pieza de artesanía que hará las delicias de los más pequeños de la casa, mientras que a los adultos, les regalará una porción de nostalgia bien cocinada y edulcorada.
EuTheRocker