Voto de EuTheRocker:
Thriller. Acción. Drama Año 1987. La ciudad de Sevilla se prepara para acoger la Expo del 92. Ángel (Mario Casas), un joven inteligente y ambicioso, aspira a ser inspector de policía, y entró en el cuerpo intentando respetar la ley. Rafael (Antonio de la Torre), en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante. Junto con Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez) forman el Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo ... [+]
16 de abril de 2012
Soy humano, y lo reconozco, cometo errores. En este caso, mi error fue pecar de prejuicioso. La primera vez que vi el cartel de "Grupo 7", no pude evitar pensar que me encontraba ante un esfuerzo más del cine español por copiar modelos del mainstream norteamericano con un guaperas al frente, como ya sucedió en "Carne de neón". La siguiente vez que oí hablar de esta cinta, fue en el cine, contemplando su tráiler. Al ver gritar a Mario Casas aquello de: "¡¡¡Somos el Grupo 7!!!", no pude evitar reírme y recordar que este chico no está para nada en mi lista de buenos actores. En las últimas semanas, al observar la cartelera y decidir en qué me gastaba el dinero, no pude evitar condenar lo nuevo de Alberto Rodríguez en detrimento de otros estrenos. Hoy, tras sus 93 minutos (y que cortos...) de duración, no puedo evitar rendirme ante una verdadera joya de nuestro cine y aceptar mi gran error.

Porque "Grupo 7" es un pedazo de ese cine que me encanta degustar. Es una película oscura, plagada de callejones psicológicos; regada a base de sudor y chorros de realidad; rodada con el pulso firme y vibrante de aquel que sabe manejar los tiempos de su obra; con diálogos necesarios, y silencios que hablan por sí solos (soberbia la última escena entre Mario Casas y Antonio de la Torre); con una historia que tiene algo que contar, y que en este caso es mucho; y con un reparto soberbio en el que nadie desmerece (prejuicios aparte, insisto), y del que se debe destacar al espectacular Rafael.

Alberto Rodríguez, retrata los pozos de la miseria humana con un talento arrasador. Su película ahonda en el vasto universo de las drogas y todas su malditas consecuencias, a la vez que nos muestra la degradación personal y la redención moral de sus personajes. Su cámara no se posiciona de ningún lado, dejando al espectador decidir quienes son los buenos, y quienes son los malos, en unos suburbios donde la línea que separa el bien y el mal, es tan voluble como una raya de cocaína. De ahí, que durante su metraje, no haya podido evitar ver en mi cabeza retazos del mejor retrato sobre el mundo del narcotráfico que he visto en mi vida, como es la sensacional serie "The Wire". Aunque evidentemente, allí donde está la tecnología y la burocracia de los norteamericanos, nosotros tenemos nuestros rasgos españoles característicos, los cuales no hacen falta mencionar... las imágenes hablan por sí solas.

"Grupo 7" supone para mí una más que grata sorpresa, que además, no hace más que confirmar el despunte de un nuevo tipo de cine en nuestro país, que busca más la reinvención de los géneros más grandes y clásicos, en detrimento de la explotación salvaje de los estereotipos de un cine que estaba cayendo sin remisión en el pozo de la reiteración. Con cintas así, sí merece la pena apostar por nuestro cine.

En resumidas cuentas:

¡¡¡ELLOS SON EL GRUPO 7!!!
¡¡¡QUÉ ESTA PELÍCULA NO SE LA PIERDA NI DIOS!!!
EuTheRocker