España España · Sevilla
Voto de DarkMoMo:
Drama Un piloto americano, que vive completamente entregado a la vida militar, sufre un accidente doméstico y se rompe la columna vertebral. Paralizado en una silla de ruedas, comienza una nueva vida como escritor e incluso es contratado como guionista en Hollywood. Tras el bombardeo de Pearl Harbour por los japoneses, es enviado al Pacífico como supervisor de un nuevo y revolucionario prototipo de portaaviones. Su extraordinaria fuerza de ... [+]
9 de noviembre de 2005
"Aunque se trata de un filme menor de la filmografía de Ford, es un ejemplo de cómo la sabiduría narrativa del maestro logra trascender un argumento en principio poco prometedor." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

En principio poco prometedor... sí. Porque raramente vemos una película que rompa los valores ideológicos y/o estereotipos sociales; en este caso la figura del minusválido. En toda creación, como sabemos hay una ideología implícita, (la objetividad es imposible), y en este film lo vemos claramente en el machismo latente de Frank Wead hacia su mujer, en el racismo de la época (vemos a un negro sirviendo copas...) o en el patriotismo americano al que nos tienen obligado a tragar. Hoy el héroe americano es claramente un enamorado, sufridor, y amable hasta con su mayor enemigo. Con respecto a la figura del minusválido: sorprende en este film la forma en que se trata, y el mensaje que se transmite a luchar cueste lo que cueste. Me resultó gracioso el comentario de un compañero de la marina de Wead: algo así como "Vamos Frank, esta tontería no puede con un hombre como tú".
En el cine siempre nos hemos encontrado con grupos sociales marginados: los discapacitados en este caso. (Podría citar a los homosexuales, inmigrantes, drogadictos, gitanos, prostitutas, ancianos, heavys... Todos los grupos que he citado son en mayor o menor medida marginados en la ideología general de los medios de comunicación).
Alguno me dirá que no, que en el cine no se margina a los discapacitados: esto me lo dirá, claro, basándose en recientes películas como Mar Adentro o Million Dollar Baby, sin embargo... ¿qué antecedentes tenemos del enfoque ideológico hacia los discapacitados en la década de los 50? Escaso diría yo.
Tal vez una de mis favoritas es El hombre elefante, de 1980. Aquellas películas que nos muestran como sujeto héroe a una persona con algún tipo de discapacidad grave son sencillamente admirables.
Recuerdo Rain Man, de 1988 donde Dustin Hoffman hace de autista, o de los 90: El aceite de la vida... En España tenemos un carismático director que es Almodovar, muy interesado en realizar la labor reivindicativa, pero con quien no comparto gustos.

Para mi el gran cine es aquel que reivindica. Grandes películas me han defraudado por no ofrecerme algo contra lo que luchar. El mero espectáculo porque sí (cuando es tremendamente comercial) sobra. Y Escrito bajo el sol efectivamente no es la mejor película de Ford, pero como muchas obras suyas, es digna de ser contemplada.
DarkMoMo