Voto de Darius Palas:
Acción. Aventuras. Drama Japón Feudal. El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz. Naritsugu está por encima de la ley y asesina y viola a su antojo. Afligido por esta cruel y despiadada violencia, el oficial Sir Doi llega a un acuerdo con el samurái Shinzaemon Shimada para que le ayude a acabar con el tirano. El samurái, tras reunir a un selecto grupo de guerreros, entre los que están su sobrino y su fiel ... [+]
12 de junio de 2011
Takashi Miike es un director con una filmografía bastante extensa e irregular, puedes encontrarte autentica morralla como algún destello de buen cine, todo aderezado por supuesto por esa firma particular que le imprime el director.

Thirteen Assassins como indico en el título es su película mas madura, remake de la película de 1963 y un claro homenaje a los 7 samurais del gran maestro Akira Kurosawa. Entre sus similitudes, está la organización de la historia que si bien en la referencia teníamos tres partes, aquí son dos partes, una parte dramática donde nos ponen en antecedentes y nos sumen en esa vorágine de acontecimientos en el contexto del fin de la era Edo, para cristalizar en su final más violento.

En una época donde una serie de elementos están a la orden del día y que se repiten de manera sistemática como si de una producción en cadena se tratase, véase desmembramientos, ralentizaciones, efectos bluur... Miike apuesta por un corte mas clásico un acierto sobresaliente y que sorprenderá en especial a sus detractores.

Me apena que dado el metraje de la cinta no se haya podido profundizar aún mas en la personalidad de los trece "asesinos" pues todos han estado muy acertados en su interpretación, al único al que se le podría criticar es al "jugador" Takayuki Yamada el cual es bastante inexpresivo en gran parte del metraje, afortunadamente en el final se redime.

Aunque se vea mas comedido, el sello de miike es inconfundible, con ciertos momentos grotescos y su inconfundible humor negro. Una obra altamente recomendada tanto a los seguidores por este cineasta de culto como aquellos que hasta ahora han experimentado desagrado al acercarse a su filmografía.
Darius Palas