España España · Almería
Voto de Swarley:
2 de abril de 2014
Hoy termina otro de mis viajes que comenzó en 2006 o 2007. Otra de las series que llevaba siguiendo fielmente semana a semana desde más o menos su comienzo llega a su fin. Creo que al igual que me pasó en su día con "Lost" no voy a poder evitar hacer una crítica totalmente subjetiva.

Antes de nada, a lo largo de estos años me he dado cuenta de que entre los distintos seguidores de esta serie hay (entre otros) tres grupos bien diferenciados que merece la pena destacar:

1) Los que con cada episodio estaban deseando que saliese la madre.
2) Los que con cada episodio solo se centraban en los líos amorosos entre los protagonistas.
3) Los que decían que todo se iba a la mierda y que el único que merecía la pena era Barney.

Para empezar, lo importante de esta serie nunca ha sido conocer a la madre sino el camino hasta llegar a ella. Siempre he pensado que los que se cabreaban cada vez que se dejaba intuir algo de la madre sin llegar a presentarla por completo no estaban entendiendo gran cosa. O los que echaban espuma por la boca cuando ni siquiera se hacía referencia a la madre en varios episodios seguidos. ¿Sabéis lo que es un MacGuffin?

El tema de los amoríos entre los personajes sinceramente, a pesar del nombre de la serie, nunca ha sido de mi interés aquí. De hecho, puedo decir que salvo por la madre, ninguna de las parejas de Ted me ha convencido. No, Robin tampoco.

Los líos que en las últimas temporadas se traían, esos tira y afloja, esos ahora te quiero, ahora no te quiero, me molestaban tanto como al que más.

Entonces, ¿qué es lo que hace que HIMYM sea para mi una serie tan importante? Muy fácil: el tiempo.

El tiempo es una pieza clave en HIMYM. Que toda la serie sea un gran flashback no hace sino darle un trasfondo que otras series no tienen.

Técnicamente, agiliza y refresca la forma de narrar de una manera increíble. Los flashbacks dentro de flashbacks, el que estés viendo el comportamiento de algún personaje y que desde el "futuro" (presente) corrijan a su "yo del pasado", el permitirse todo tipo de exageraciones y cambios que conlleva el hecho de que, al fin y al cabo, se trata de una historia que alguien está contando...

Pero no quiero olvidar algo más importante, el uso del tiempo como método para reflexionar. Saber que lo que estás viendo ya ha pasado para sus protagonistas me ha hecho pensar infinidad de veces. Quizá por eso cuando mezclan drama no me parece que desentone para nada.

Me encanta que utilice el tiempo y abarque distintas etapas de sus protagonistas, su juventud y madurez, partiendo desde sus 20, pasando por sus 30, hasta superar los 40. Y con este viaje, muestran lo que la vida trae consigo, conocemos gente, los amigos, los amores, los enfados, las depresiones, nos va bien, nos va mal, y uno de los temas que lleva por bandera la serie hasta el final: casi nada en la vida ocurre como te lo habías planteado. Todo es impredecible.

Ahora mismo pienso en el momento en el que empecé a ver la serie, el tiempo que ha pasado ahora que ha terminado y lo que aun está por llegar. Todos llegaremos a ese 2030 metafórico en el que miraremos hacia atrás y recordaremos tanto lo bueno como lo malo, el viaje que nos ha llevado hasta cierto momento importante para cada uno de nosotros. No miento cuando digo que hay episodios que me hacen sentir nostalgia como resultado de este uso tan bueno del tiempo.

Otro aspecto importante, puesto que se trata de una comedia, es lo bien que funcionan muchos de sus gags. Además de contar con un elenco tremendo, yo personalmente creo que también se debe a la gran capacidad de la serie a la hora de reflejar esos momentos que todos pasamos con los amigos. Todos quedamos con nuestro grupo de amigos, todos tenemos nuestras anécdotas, nuestras historias legen-wait for it-darias. A mi por lo menos no me resulta complicado poder decir "Esto me recuerda a HIMYM cuando..." muchas de las veces que quedo con alguien. Eso hace que HIMYM sea muchísimo más cercana y personal, como si alguna de nuestras experiencias pudiera ser algún episodio de la serie. Al final resulta imposible no encariñarse.

Como buena serie, crea su propio universo con detalles para el recuerdo: el hombre desnudo, el Blitz, la piña, las intervenciones, Slapsgiving, la justicia Aldrin, el Fiero con "500 miles" y el Zitch Dog, los doppelgänger, Ranjit ("Hello!"), Robin Sparkles, el "no tomorrow", la regla de platino, el cinturón, SWARLEY, las 2:00 de la mañana, la cabra, el tantrum, el bar Puzzles, las botas de Ted, la semana perfecta, el Playbook, todas y cada una de las páginas web que existieron en la realidad...

Una última puntualización acerca de los personajes. Mientras la gente se pasa el tiempo quejándose de Ted o glorificando a Barney, yo siempre reivindicaré a Marshall, que desde el principio hasta el final se mantiene constante y tiene muchos de los mejores puntazos de la serie.

El mensaje de ese "2005-2014" de la serie y el episodio final siempre me harán pensar en que tenemos que aprovechar el tiempo, el ahora, porque al final todo pasa, las amistades se deterioran, todos cambiamos, y al final todo serán historias que contaremos y somos nosotros los que decidimos como queremos vivirlas.

Aun con sus (muchos) defectos, gracias por HIMYM.
Swarley