Voto de Blackbearry:
Terror Ésta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar ... [+]
31 de octubre de 2011
Si algún día se hace un ranking más o menos serio sobre las películas más sobrevaloradas de la Historia del cine no me cabe ninguna duda de que el “Drácula” de Tod Browning figurará en lo más alto del podio. Me parece alucinante que un producto tan mediocre esté considerado, no ya como la mejor adaptación que se ha hecho de la novela de Stoker, que ni de lejos, sino como un clásico en toda regla del cine fantástico y de terror (o del cine sin más). Vale que el género tiene poco de que enorgullecerse, al menos en comparación con otros que han dado al mundo un buen puñado de obras maestras, pero elevar a los altares una cosa como ésta, que sólo da miedo de lo mala que es, pues qué queréis que os diga, flaco favor le hace. Y no me vale eso de que hay que contextualizarla, que eran otros tiempos, que se hacía cine de otra manera, que aún arrastraba los tics propios de las películas mudas, etc., etc., porque por aquella época se hicieron otras obras (el “Doctor Frankenstein” de James Whale, sin ir más lejos) que están a años luz de ésta.

Como adaptación cinematográfica es mala. Se toma la novela por el pito del sereno y no consigue captar ni una pequeña parte de su esencia.

Como película es tediosa. Aburrida, sin ritmo, sin atmósfera, sin misterio, sin emoción… nada. Un auténtico coñazo, por mucho que algunos aseguren haberse muerto de miedo al verla.

La dirección de Tod Browning es más elemental que el mecanismo de un botijo y abusa de recursos que una vez vistos, pueden tener su gracia, pero a la decimoquinta vez que te los enseña, resultan ridículos (sí, me estoy refiriendo, entre otras cosas, al primer plano del vampiro con los ojos abiertos como platos).

Los actores son malos. Todos. Muy malos. Teatrales, falsos, afectados. Pero sin duda alguna el que se lleva la palma es Bela Lugosi. No me extraña que acabara su carrera haciendo películas con Ed Wood. Eran tal para cual.

En resumen: un despropósito de película que incomprensiblemente ha pasado a la Historia del cine. Sobrevalorada es poco.

"Jamás bebo... vino" Hala, y ya está, de ahí al Olimpo. Si es que hay cosas que no se entienden.
Blackbearry