Argentina Argentina · San Rafael
Voto de José Luis:
23 de noviembre de 2005
La guerra de los mundos es una excelente adaptación de una obra literaria que se adelantó a su tiempo. No sólo por usar, casi por primera vez alienígenas, si no por olvidarse del convencionalismo de que la humanidad es superior a todo. La obra es ciencia-ficción, pero es tal vez una de las pocas que encara el problema con mucha realidad. Si una raza superior, nos visitase, con tecnología muy superior, conocimientos y una evolución que nosotros ni pensamos. ¿Cómo haría la humanidad, tan primitiva, para enfrentarla y destruirla? Imaginémonos que un grupo de soldados viaja en el tiempo y se enfrenta con granadas, carabinas Colt, pistolas, granadas de humo, escopetas y ni pensar si llevan artillería, morteros y bazucas. ¿Cómo serian capaces de enfrentarlos y ganarles? ¿Ves la lógica? En este film eso se da, sin caer en el pecado de que "el hombre contra todo"
Volviendo al fin, esta correctísimo. No hay héroes, Tom Cruise es una persona normal. Ni héroe, ni demonio. Sólo un padre con miles de problemas, que no sabe como encarar su paternidad después de un divorcio. El hijo mayor resentido y la hija (que impresionante Dakota, ídolo del futuro) con problemas de claustrofobia y dilemas propios de su edad.
El marco es impresionante, incomunicados, no hay forma de saber que pasa en el mundo, ni quienes son, ni que quieren. Sólo averiguas lo que de estar en su situación podrías. Deja de importar el ¿De donde vinieron? ¿Quiénes son? Por un ¿Cómo sobrevivimos?, ¿Cómo los vences? La respuesta, dolorosa es "No Puedes". El ¿Cómo? Salimos airosos no es ridículo. Ellos vienen, según el film, a consumirnos (la planta es una consecuencia, no una razón), o sea que no pretenden aislarse en trajes espaciales, o limitar el contacto. Eso es lo que pretendían. Así que el contagio no es evitable. Su evolución no los preparó físicamente para un terreno extraño. Debían adaptar su entorno, pero la soberbia tal vez es la que los destruye. ¿Curiosamente no es esa misma cualidad la que permanentemente pone en jaque a la Humanidad en nuestra realidad?
En síntesis: actuaciones mas que correctas (Dakota un fenómeno). Guión sobrio y acertado. Sonido: impresionante. Fotografía: a lo Spilberg!!! Sabe lo que hace. Efectos: guauuuu!!! Historia: ¡Una de las mejores de ciencia-ficción!
José Luis