Andorra Andorra · Barcelona
Voto de B Runner:
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
10 de marzo de 2017
Y después de vista y revisada varias veces, se eleva del 9 original al 10 definitivo.
Y el dar este pequeño pero significativo salto, ha sido motivado por su fotografia, su interpretación, su banda sonora, ...? Pues no necesariamente.
El motivo básico es porque hace una alegoría descaradamente realista y de alabanza al mundo aborigen. Y mayor mérito tiene si lo narra un estadounidense, descendiente probablemente de colonizadores y en consecuencia exterminadores de bisontes y siouxs.
A pesar de las bondades que nos ofrece la cinta, uno se inclina a pensar que el motivo último de Kevin Costner es transmitir los valores de los pueblos nativos, tan poco favorecidos sino silenciados.
Unos nativos que cazan sus venerados bisontes como subsistencia y abrigo. Por contra, es demoledor el ejemplo que nos muestra que hacen los colonos con los mismos bichitos.
Unos nativos que adoptan una niña blanca y que esta niña, ya en su madurez, teme y desconfia del hombre blanco. Y un hombre blanco que se identifica e integra en el mundo sioux. Nace el amor entre ambos. Un amor a lo sioux. Un canto a los orígenes.
En definitiva, nos muestra, con abrumadora fuerza, lo que realmente nos quiere transmitir. Un mundo tribal donde impera la armonía y una alegría visceral en su día a día, el respeto entre ellos, la generosidad de responder con la propia vida en aras de la comunidad, la estima a su naturaleza, , , ,.
Desde esta perspectiva, mi apoyo incondicional. Más alto si, pero no más claro.
B Runner