España España · Barcelona
Voto de did79:
Serie de TV. Animación. Fantástico. Acción Seiya y los demás Caballeros del Zodiaco juran proteger a la reencarnación de la diosa griega Atenea en su lucha contra los malvados que pretenden destruir la humanidad. Nueva adaptación para televisión del manga de Masami Kurumada, esta vez realizada con animación 3D. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2020
¿De verdad era necesario hacer un remake de "Caballeros del Zodiaco"? Parece que en el mundo en el que vivimos hoy en día, carente de ideas originales, debe recurrir a los clásicos añejos para revivir la industria, apelando a la nostalgia por aquellos tiempos felices de nuestra infancia. Netflix parece empeñada en esta empresa. Si primero se atrevió a mancillar el universo de She-ra, ahora le toca el turno a nuestros queridos caballeros.

La serie original, que tantas infancias ha marcado (y sigue marcando), era todo un relato épico de luchas entre las fuerzas del bien y del mal, aderezado todo ello con ciertas dosis mitológicas, carismáticos personajes y villanos de altura. Parece que aquellos responsables llevan tiempo intentando revivir torpemente la franquicia, produciendo precuelas, secuelas y spin-off, hasta llegar a la revisión que nos atañe. Salvo alguna excepción (Lost in Canvas o el manga de Saintia Sho), la serie no acaba de levantar cabeza, ofreciendo productos que traicionan su espíritu y presentando diseños infantiloides alejados del refinado dibujo original. ¿A caso no se dan cuenta de que el secreto está en no cambiar mucho la fórmula? ¿Dónde está la tan prometida saga del Cielo con los mismos protagonistas?

Volviendo a la versión 2019 y una vez superadas las reticencias previas, mis peores temores se cumplieron ya desde los primeros compases. Se nota que los nuevos responsables de la serie no entendieron absolutamente nada de la original. Con una animación de vergüenza ajena, más propia de series infantiles al estilo "La Patrulla Canina", la nueva versión navega por un guión que no sabe por donde moverse, cogiendo los elementos menos relevantes de su predecesora, retorciendo su argumento y, con ello, su propósito, hacia recovecos más simplistas y políticamente correctos, perdiendo así todo su halo místico.

Todo rezuma desgana y prisa. Ni rastro de mimo alguno a la hora de abordar personajes y situaciones, con algunas de ellas rozando el patetismo más absoluto (esa lucha contra el ejercito) y otras sin ninguna garra (la antológica lucha entre Pegaso y Dragón). Además, los responsables se toman la libertad de cambiar el sexo de uno de los personajes más queridos. Hablamos de Shun que, en un acto completamente misógino, cambiaron su género por uno que se adeqúe más a las características de su personalidad. La polémica que suscitó dicha acción conllevó las pertinentes justificaciones. Justificaciones que no hacían más que incrementar ese tufillo rancio en sus intenciones. Puestos a incluir un personaje femenino en el elenco protagonista, ¿por qué se optó por Shun, más sensible y portador de una armadura rosa, y no por otro de más envergadura o poder? ¿No es más machista relegar al personaje más débil el papel femenino? ¡Un despropósito! Y más si tenemos en cuenta que en la serie ya aparecen fuertes personajes femeninos (Saori, Marin, Shaina, entre otras)

En conclusión, una aberración ofensiva e insultante que, aún poniendo todo su ahínco en ello (¡esos caballero negros, por Dios!), no consigue mancillar la serie original, que permanecerá en el corazón y la memoria como aquella serie que despertó el cosmos en nuestra infancia, deseosos por llegar a casa y ver las nuevas aventuras de Seiya y sus compañeros.

Lo mejor; Por decir algo, el ver los nuevos diseños de los personajes y comprobar de lo que son capaces sus responsables.

Lo peor; A parte de traicionar con alevosía la serie original, ¡El tener una segunda temporada! ¿En serio hay alguien que se trague más de tres capítulos sin que se le caiga la cara de vergüenza? Debería reposar eternamente en el baúl de las malas decisiones.
did79