España España · Madrid
Voto de andeltor:
Bélico. Aventuras Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2016
Película galardonada con 7 Oscar, entre ellos los principales, película, director (David Lean), actor principal (Guinness), actor de reparto, y entre otros el obvio de fotografía y a la mejor banda sonora, de todos conocida con el sonoro y prolongado silbido mientras desfilan los hombres.

A pesar de sus numerosos oscars, no es una película de 10 para nada, ni una obra maestra, ni mucho menos.

Dos partes claras la diferencian, ambas protagonizadas por Alec Guinness en uno de sus mejores trabajos sin duda; la primera donde pasea su obstinación y su orgullo insano de oficial inglés no dudando en poner en peligro la vida de sus hombres y la propia porque el también obstinado coronel japonés del campo no acata los Acuerdos de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

La segunda, cuando atacado por el "Síndrome de Estocolmo", construye como es debido el puente y va contra todo sus deberes como oficial e incluso contra el bienestar de sus propios hombres, y sobre todo contra su propio honor por su insano orgullo de haberlo construido, aunque le cueste la vida una vez más.

A pesar de ello, y de que quizás se hace demasiado larga siguiendo las aventuras y desventuras de William Holden, es una notable película que debería estar siempre en nuestras videotecas. Un 8.
andeltor