España España · Córdoba
Voto de ruanorosa:
Terror. Fantástico. Intriga El Profesor Henry Harrington (Maurice Denham), un investigador de sectas que venía denunciando las actividades demonológicas del Dr. Karswell, muere en un extraño accidente. El psicólogo norteamericano John Holden (Dana Andrews), que se encuentra de visita en Londres, es bastante escéptico respecto a cuestiones tales como la brujería y las sectas satánicas, a pesar de lo cual investigará el caso, con la colaboración de la sobrina del difunto. (FILMAFFINITY) [+]
23 de septiembre de 2010
Inspirada en un magnífico relato del autor inglés de cuentos de terror M. R. James, La noche del demonio se nos presenta como una aproximación al mundo del esoterismo y el satanismo de corte original y distinto. Es cierto que no era una faceta muy explorada en aquellos años cincuenta, pero incluso a día de hoy, y a pesar de que juega con ciertos convencionalismos que le podrían restar efecto, resulta ciertamente curiosa. Enfoca la maldad desde un ámbito más humano; hace del demonio un actor casi amoral, por encima del bien y del mal, ensayando indiscutiblemente una representación Lovecraftiana del mismo. La locura es otro personaje importante en la historia, como lo fuera en los relatos de Howard Phillips, que encuentran en esta película una bien merecida, aunque indirecta, aproximación. En el plano técnico Tourneur logra, con una iluminación y una fotografía soberbias, el ambiente que un film de esta índole requiere, que se desarrolla entre sombras, brumas y medias luces.
ruanorosa