Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Drama. Romance Japón, mediados del siglo XIX. Seibei Iguchi es un samurái de bajo rango que trabaja como burócrata. Viudo, vive con sus dos hijas, a las que adora, y con una madre ya senil, por lo que se ve obligado a hacer otros trabajos para poder sacarlas adelante. Una nueva oportunidad se presenta en su vida cuando se entera de que Tomoe, su amor de siempre, se ha divorciado de su cruel marido. Sin embargo, el rígido código de honor de los ... [+]
2 de diciembre de 2006
Agradezco y doy las gracias a Yoji Yamada por realizar un filme que no parece de esta época. Aunque esa virtud es su peor defecto. Mira tanto atrás (Kurosawa, Inagaki o Mizoguchi) que se tuerce el cuello en el clasicismo, el lastre que lleva tras de sí Clint Eastwood.
Comparar “El ocaso del samurai” con “Sin perdón” resulta anacrónico y de escaso fondo histórico. El director de “Million dollar baby” y “Mystic river” miraba en demasía a “El hombre que mató a Liberty Valance" o “El hombre tranquilo”. Como también las observa y retrata detenida y sabiamente Yamada.

“El ocaso del samurai” deja ese poso de buen cine clásico que no se suele hacer en nuestros días (buen guión, magnífica puesta en escena, notables interpretaciones y una secuencia final admirable), pero llega tarde.
Rodada en los años cincuenta o sesenta sería una gran película. En estos tiempos "modernos" una más que aceptable copia impregnada de una aroma clásica, que muchos quisieran poseer y que pocos alcanzan (Eastwood).

Para los que miran de frente y se quedan con el material original les seguiré recomendando la estupenda “Zatoichi”.
Maldito Bastardo