Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
6,9
Documental Una canción de amor y al mismo tiempo un homenaje a la ciudad de Liverpool. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2011
«Si Liverpool no existiera, habría que inventarla.»
(Myrbach)

Los recuerdos de Davies parecen agolparse y la transición filmada puede recordar a Pere Portabella, sobre todo en su arranque introductorio, al internar hablar mediante la imagen proyectada como mirada introspectiva de la película, de su propio discurso en off.
“Of time and the City” es un poema a Liverpool de una persona que se siente extranjero en su propia ciudad. Y decide explorar los recuerdos porque la única respuesta es la invocación a las imágenes vividas. Ahí aparece el archivo y la melancolía y lo que forma a cada persona se halla en su pasado. La pobreza reinante y los niños jugando ajenos a todo lo que les rodeaba. Terence Davies creo que tiene claro que él mismo es lo que es gracias a esa infancia y gracias a esa ciudad que ahora le resulta irreconocible. Es, por lo tanto, un documental terapéutico para el propio cineasta y para hallar el recuerdo vivido y perdido.

El resultado es un filme sentimental repleto de referencias, citas y que cabalga desde la postguerra hasta los himnos beatleianos para desembocar en los gustos de música clásica del director. Terence Davies fragmenta el recuerdo para intentar encajar en el presente. El Liverpool de los años 40 y 50, la coronación de Isabel II y una transformación que vive el propio cineasta en un recorrido nocturno filmado a golpe de plano secuencia.
Poesía absolutamente reivindicable, dramaturgia del recuerdo y la melancolía.
Canción de amor a un Liverpool que dejó de ser aquel recuerdo reconocible y amable.

«Como sois ahora, fuimos nosotros.»
(James Joyce)
Maldito Bastardo