Panamá Panamá · Panamá
Voto de Giovsant:
Ciencia ficción Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. En un futuro opresivo Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. Poco a poco Guy comenzará a tener dudas sobre su libertad intelectual, y sobre el precio que esta libertad tendría sobre su seguridad personal. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2006
En un futuro, los libros son prohibidos, tanto su posesión y mucho más su lectura, ya que la humanidad ha descubierto que para que el hombre sea feliz, tiene que haber igualdad, y la única forma de ser iguales es que todos tengan el mismo nivel de instrucción. Para mantener este EQUILIBRIUM, están los Clérigos... perdón, los Bomberos que son los que tienen la labor de encontrar a todo aquel que posea libros y quemar cada uno de ellos, y los culpables de tal delito son arrestados. Como resultado, las personas viven en una sociedad automatizada, en donde no hablan a menos que sea necesario, por ejemplo Montag (el protagonista), ni siquiera recuerda por qué se caso con su esposa.
Esta es la adaptación al cine de la obra de Ray Bradbury, quien hace una crítica a la sociedad de la post guerra (II Guerra Mundial), en donde la televisión se encargaba de crear un mundo ilusorio para hacer olvidar al hombre común de lo que en realidad había ocurrido, uno de los peores crímenes de la historia, la bomba atómica. También podemos concluir que este libro y la película profetizan el futuro, en cuanto al consumismo, los adictos a la TV, a videojuegos, etc... dejando de lado el hábito de la auto instrucción, el deseo de leer un libro por el propio gusto. Se menciona en la película que el leer sobre novelas, filosofía, biografías, etc... solo nos hace más engreídos, pero en realidad nos dan la capacidad de tener criterio propio. No voy a señalar que es una crítica en contra de una nación específica (aunque así es) porque todos hemos caído en esta nefasta premonición.
No voy a mencionar los aspectos técnicos o efectos de la cinta, se ve que es una película viejita, pero hay notables esfuerzos por hacernos ver que es un ambiente futurista, el camión de bomberos se ve que ha sido modificado, el sistema de transporte, el vestuario de los bomberos, es muy cercano a la idea del futuro que se tenia en aquella época.
Para terminar este largo comentario, no puedo dejar de mencionar que definitivamente Kurt Wimmer tuvo que tomar este libro y esta película como referencia para hacer su Equilibrium, aunque en los créditos oficiales diga que ha sido escrita por él.
Giovsant