España España · Madrid
Voto de mansilla:
Drama Jeanne Charmant Killman (Isabelle Huppert), juez de instrucción, es la encargada de instruir y desentrañar un complejo caso de malversación de fondos en el que está implicado el presidente de un importante grupo industrial. A medida que avanza la investigación, se da cuenta de que su poder es casi omnímodo. Pero, al mismo tiempo, y por causa de su adicción al trabajo, su vida privada se tambalea. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2007
El gran Claude Chabrol esta vez no ha hecho una buena película...
Borrachera de poder es una película tan lenta que no avanza. Chabrol cuenta la historia desde todos lo puntos de vista (el de los mafiosos y el de la jueza), y yo creo que la película habría sido más interesante si sólo tuvieramos el punto de vista de la protagonista, la maravillosa Isabelle Huppert, alter ego fílmico de nuestro incansable Garzón. Si sólo tuvieramos el punto de vista de la protagonista nos podría sorprender lo que le va pasando..., pero nos lo han anticipado "los malos" en la secuencia anterior.
Los personajes que hacen de "malos" están muy estereotipados: financieros malversadores con puro y con modales de mafiosos exquisitos, que en todo momento le cuentan al espectador lo que le va a pasar a la pobre jueza. Los malos son malos de película, y por si fuera poco nos anticipan demasiada información. Creo que los americanos saben radiografiar mejor a los halcones financieros sin escrúpluos: de Wall Street a Pretty Woman (incluida). Chabrol es un maestro en despiezar a la burguesía de provincias, pero creo que no le ha cogido el punto al mundo de las finanzas, que es más yankee.
La relación de la jueza con su marido, que podría haber sido lo más interesante de la película, es absolutamente plana, no evoluciona y no engancha. El marido es cinematograficamente inexpresivo y no se sabe muy bien cuál es su papel en la película. Sólo me ha interesado la relación de la jueza con su compañera de trabajo: "con el dinero que han robado les vamos a compar unos cojones nuevos". En borrachera de poder sólo hay momentos puntuales de destello, sobre todo algunos diálogos, firma de la casa Chabrol, pero la película es francamente aburrida.
Estoy de acuerdo con una crítica que he leído en esta página: Si no fuera por la palabra Chabrol la puntuación media de esta película habría bajado un par de puntos.
mansilla