Voto de bajocontinuo:
Drama. Comedia. Romance Wilbur intenta suicidarse, pero no lo consigue. A pesar de su singular magnetismo, especialmente con las mujeres, su ingenio y encanto, no consigue liberarse de su pesimismo. Harbour, su hermano menor, es, en cambio, un optimista irreductible que se ha propuesto hacer feliz a Wilbur. Los dos hermanos viven en Glasgow y regentan una destartalada librería que han heredado de su padre. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2013
Qué brasas me resultan los típicos listillos que en sus críticas añaden la coletilla de "abstenerse de verla los adictos al cine comercial de EEUU", "abstenerse los adictos a películas de acción" ¿Qué pasa, pedantillos? ¿Una película solo puede ser buena si habla del suicidio, de la soledad o del contrapunto entre cuerpo y alma? Andad y echad el currículum en Cahiers du Cinema, a ver si os cogen y os podéis masturbar dictando sentencia sobre lo que merece existir y lo que no.
Pues está peli, a pesar de tratar un tema apasionante como es el hastío vital, es un experimento fallido. El prota es un cretino ególatra que tiene a su familia y conocidos -amigos sería mucho decir- con el alma en vilo con sus tímidos intentos de desaparecer del mapa. Además, como es un alma atormentada, se cree con patente de corso como para ser grosero con el personal y hacerle la vida imposible a su jobiano hermano. Algún destello de ironía muy de cuando en cuando y poco más. Personaje superficial con cero encanto. ¿O qué más podemos decir del personaje salvo que tiene tendencias suicidas? Anda y defenéstrate si tanto asco te da la gente.
El resto de personajes tampoco se libra de la planicie: el hermano sufridor en silencio de hemorroides, la rubia macrobiótica, la timidilla que se acopla con la hija en la librería... No me creo a ninguno de ellos, su actitud me recuerda constantemente que están actuando. Y lo de las historias de amor express tampoco es real, no señor.
Ah, y si esto es una perspicaz mirada al mundo de los enfermos mentales ¿Qué es entonces 'Alguien voló sobre el nido del cuco'?
Se salva algún chispazo esporádico y que el film es como beber sin sed, no es el recopetín pero tampoco te daña.
bajocontinuo