Voto de KJM:
7,5
Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache (Juan Diego Botto); tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a ... [+]
19 de junio de 2017
Hay una gran escena de Cautivos del mal (1952) de Vincente Minelli, con Kirk Douglas, que resume en un dialogo magistral mi opinión sobre esta película.

Productor (Kirk Douglas): Señor, ¿debo entender que considera terminada esta escena?

Director (Ivan Triesault): Desde luego.

P: Pues yo no. ¿A eso le llama dirigir?

D: Así lo vengo llamando desde hace 32 años.

P: Esa escena tiene valores y dimensiones que ni siquiera ha advertido.

D: Quizá no sean los que yo quiero destacar. Podría hacer de esta escena una momento culminante, podría hacerlo con cualquier escena de esta película. Si lo hiciese así sería un pésimo director. Y me gusta considerarme uno de los mejores. Una película en la que todos son momentos culminantes es como un collar sin engarces. Se deshacen. Los grandes momentos hay que construirlos y a veces muy lentamente.

P: Mire, cuando quiera que me dé una conferencia sobre la estética del cine se la pediré y no será durante mi trabajo y no será para disimular una pobre e inepta interpretación de una gran escena. Para ser director hay que tener imaginación.

D: ¿Qué imaginación, señor? ¿La suya o la mía? A eso no se puede contestar más que de una forma: usted ve esta película de un modo y yo de otro. Se puede rodar como usted quiere, pero no lo haré yo ni ningún otro director que se respete a si mismo. ¿Sabe lo que debe hacer par a conseguir exactamente lo que quiere, señor? Debe dirigir la película usted mismo. Para dirigir una película hay que tener humildad. ¿Es usted humilde?

Finalmente Kirk Douglas dirige la película él mismo. El resultado acaba, desde luego, siendo pésimo e incluso despreciado por el mismo Kirk. Yo intuyo que una vez acabada su pelicula, ya que nunca la muestran, esta debe de haber sido muy similar a Martin (Hache) de Adolfo Aristarain: una pelicula en la que todas sus escenas son momentos culminantes.

¡Y sin embargo que gran director es Aristarain! La parte del Leon, Los ultimos días de la victima, Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo, Lugares comunes, todas me han encantado, pero esta... no, esta me ha parecido un collar sin engarces, una obra hecha con soberbia, sin humildad.
KJM