España España · La coruña
Voto de Jesús Hermida:
Terror. Ciencia ficción Después de la huida del monstruo creado por el doctor Frankenstein (Colin Clavel), el siniestro Dr. Praetorius (Ernest Thesiger) propone al cientifico la creación de una compañera para el monstruo. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2009
Es mucho más que una película de miedo, los elementos narrativos, intelectuales, artísticos e interpretativos de esta película la con vierten en una de las más grandes joyas del horror de la Universal y de toda la historia del cine. Jack Price vuelve a sorprender con genial maquillaje del monstruo y de la novia, ambos están entre los más famosos de la historia del cine y todo el mundo los conoce aunque no hayan visto la película. En este filme todo es fantasía sin más límite que el de la imaginación. La genial interpretación de Karloff ya lo había convertido en una estrella en 1931 con ''Frankenstein'' (dirigida por Whale), tanto la estrella de la pantalla como la estrella de detrás de las cámaras repiten esta película que casi todos los críticos consideran mejor que la original, tras el éxito de la anterior enseguida se pensó en una secuela pero Whale se negó en un principio pero al final decidió hacerla y de todas formas es mejor esperar y tener una buena película que apurarse y salga una chapuza. Elsa Lanchester interpreta a la novia y tambien a Mary Shelly en el prologo inicial. La película es bastante diferente a la primera parte un ejemplo en esta tenemos a el Dr. Pretorius el malvado científico que esta aun más obsesionado por crear vida que el Dr. Frankenstein y en la primera teníamos a un aburrido Dr. Waldman. Pretorius es un personaje excéntrico que Whale creo durante la elaboración del guión y al que interpreta genialmente el actor Ernest Thesiger. Colin Clive quien moriría dos años después destrozado por el alcohol repite de nuevo su interpretación del Dr. Frankenstein pero esta vez no a un loco si no a un personaje que quiere salvar a su chica y para ello tiene que colaborar con Pretorius en la creación de otro monstruo semejante al anterior pero esta vez una mujer. La gran diferencia del anterior filme con este es que el monstruo no podía hablar pero en esta ocasión se le devolvió el hablar al monstruo aunque Karloff no le pareció demasiado bien. La fotografía esta vez de John D. Mescall es tan mágica y fantástica como la de la primera parte y los decorados logran crear bastante clímax, la excelente música de Franz Waxman nos anuncia en todo momento la aparición de algún personaje o escena importante. Como era de esperar la censura corto gran parte de las escenas terroríficas o que trataran de temas religiosos por ejemplo en la película cuando Dr. Pretorius habla con el Dr. Frankenstein intentando que se asocie a el dice: ''siga los pasos de la naturaleza, o de dios… en el guión decía:''… si cree en los cuentos de hadas'' pero en la película finalmente se cambio por: …''historias bíblicas''. El monstruo no es en realidad un villano sino un desgraciado que esta solo en el mundo y quiere conseguir un amigo, la escena del monstruo y el ciego resulta muy tierna por que ambos están en la misma situación.
Hoy en dia ''la novia de Frankenstein'' sigue siendo una obra maestra.

En el spoiler aparecen secuelas y películas de interes
Jesús Hermida