Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Voto de La Casa Tomada:
26 de agosto de 2009
Que bárbaro. Sin duda la película juega al censurado juego de lo experimental. Todo en ella lo es, todo aquello que se presume, que se evidencia o se infiere a través de una mirada distraída de la misma. Vietnam no existe, o existe fuera de esa guerra y sin embargo no peca por desvirtuar las atrocidades que cometen a quienes Moore llamo mis tarados hombres blancos. Pregunto ¿alguien podría calificar de ética esta película?, ¿alguien observo mas allá de la imagen? a ¿alguien le interesa lo que digo?, como siempre son posiciones individuales. Es como tarea de preguntar qué percepción tiene la gente del común de la crisis energética, del asesinato de medio ambiente, del capitalismo salvaje, de la película de Coppola. Son ejercicios divertidos, pero solo ejercicios. Se me antoja que Coppola olvida por completo que la finalidad primera del cine es crear distracción, inventarla o formularla, no son siempre tareas que coincidan en muchos directores. Ahora frente a lo que relata Coppola de su propia película (“Mi película no es sobre la guerra de Vietnam, mi película es Vietnam). Un falso en la frente. Y creo que voy entendiendo cual fue la distracción de Coppola, carajo como habría de olvidarla, claro. Pero no es claro acaso (no es una pregunta, pero como decirlo de otra forma). Amo Apocalypse Now, pero cuento con la suerte de llegar a una sala de cine, siendo el espectador mas iniciado en el tema, me siento sin conocer el director, sin haber averiguado sobre él, sobre la película (en este caso, con director tan reconocido y artista) evitando casi observar los créditos, hasta tanto no me las halla ingeniado para hacerme una idea empírica, y por lo tanto inmediata y sobre todo por lógica, posterior a la observación de la película. Si no hubiera sido de otra forma quizá mi expectativa hubiera sido tan grande, que no alcanzarían las 5 horas que toma la película para saciarme.

No me malinterpretes, la película es excelente, es hermosa, es una obra épica del cine. La música a quien sino a The doors. Excéntrica, atrevida, mágica, vital, humana, extraña, experimental, hermosa. Todas las cualidades necesarias para que la ame, pero no es realista, no es Vietnam Coppola, fuera de ello “pónganme a Wagner”.
La Casa Tomada