Fidji Fidji · Atlántida
Voto de KesheR:
Drama. Romance En el Tokio de 1885, Kikunosuke Onoue, hijo de un prestigioso actor, descubre desolado que es aplaudido únicamente por ser el heredero de su padre y que, en realidad, el público se mofa de sus interpretaciones. La única persona que se atreve a ser sincera con él es Otoku, la niñera de los hijos de su hermano. Pero precisamente por ello es despedida, y a Kikunosuke le prohiben verla por temor a los rumores que se desatarían por su ... [+]
20 de octubre de 2009
Me ha costado dios y ayuda terminar de ver esta película, e incluso he de reconocer que en los últimos diez minutos he apretado un poco el botón de "forward"... porque ya no podía más. Y que conste que he llegado hasta el final porque he parado la reproducción en repetidas ocasiones, a fin de estirar las piernas, recuperar el flujo sanguíneo, contemplar el cielo azul, jugar con el perro, admirar la sonrisa de un niño y, en general, acumular fuerza vital que me permitiese afrontar otra media hora de "Historia del último crisantemo".

Como buen demócrata-de-toda-la-vida creo en la presunción de inocencia, y por tanto no pondré en duda que los dieces a esta película son sinceros. Lo único que pediría es que, por favor, las personas que hayan derrochado tales puntuaciones a los pies del maestro Mizoguchi me envíen un mensaje privado explicándome sus razones de tú a tú. Porque, ojo: yo no pongo en duda que Mizoguchi fuese un maestro del cine, y por eso estoy viendo sus trabajos; de hecho, tengo el libro de Antonio Santos y es una auténtica delicia leer sus análisis después de ver las películas. Es sorprendente la atención al detalle de Mizoguchi, y los múltiples recursos cinematográficos que utiliza subliminalmente (especialmente el simbolismo de sus planos). Pero, claro, eso son cosas que sólo se pueden apreciar "a posteriori".

Una persona normal que se sienta en su butaca a tragarse las dos horas y veinte de "Historia del último crisantemo", ¿qué se va a encontrar? Una historia fofa sobre un actor de kabuki que quiere prosperar, un romance más frío que un carámbano, un personaje femenino más débil que un colibrí, escenas de teatro kabuki (que ya sabemos que muy divertidas no son), planos de gente moribunda hablando con vocecilla entrecortada que duran la friolera de cinco minutos... A diferencia de "Hermanas de Gion" (la que vi anteriormente), en ésta no hay casi nada que me haya resultado interesante. Pero dura casi una hora más.

{Ciclo de Kenji Mizoguchi, #2; ¿sobreviviré? No se pierdan el nuevo reality show, "Mizoguchi Survival Horror": doce personas normales son encerradas en una casa a ver toda la filmografía de Mizoguchi en bucle; la última que quede en pie gana. El que supere las pruebas semanales ganará un termo de café y dos metanfetaminas.}
KesheR