España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Fantástico. Aventuras. Thriller Cumpliendo con su amenaza, Grindelwald escapa de su custodia y ha comenzado a reunir seguidores, la mayoría de los cuales no sospechan sus verdaderas intenciones: alzar a los magos purasangre para reinar sobre todas las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore (Jude Law) recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander, quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que ... [+]
10 de marzo de 2019
Segunda entrega de la nueva saga del denominado 'Universo Mágico', todo ello perteneciente a la franquicia global de Harry Potter. Antes de que saliese la primera había mucha gente que pedía más, mientras que otros muchos decían que ya estaba bien. Como el dinero mueve el mundo siguió habiendo más películas enlazadas, en esta ocasión en forma de precuelas, ''Animales fantásticos''.
En mi opinión personal, siendo un seguidor de Potter pero lejos de fanatismos, me pareció una noticia pasable sin más. Una vez vista la primera eso cambió, ya que me pareció demasiado infantil, sin apenas interés y habiendo bajado muchísimo el nivel respecto a las últimas entregas del joven mago. Ahora, con la segunda parte, el nivel ha subido bastante, pero aun le falta.
Esta nueva saga, de la que afirman que serán 5 en total, carecía de oscuridad y, al fin, con esta secuela, le han metido chicha. El universo mágico que estaban creando lo necesitaba como el comer y creo que le ha venido bastante bien. Pese a todo aun le falta desarrollo y he notado esta última película como un preámbulo a lo que vendrá después, presentando a los personajes y avanzando un poco la trama general, pero lo justo. Como dirían las malas lenguas han lanzado esta cinta como aperitivo y poco más.
La historia prosigue donde lo dejase la anterior, pero no literalmente. En otras palabras, no hace falta haberse visto aquella para comprender y entender lo que nos cuentan aquí. El guión vuelve a fallar en lo mismo que falló en la anterior, en ofrecernos algunas secuencias tan largas como aburridas y que no aportan nada al conjunto, haciendo decaer tanto el ritmo como la calidad del momento. En cambio, como decía, aporta ese toque oscuro que le hacía falta, lo cual se agradece.
El reparto repite nuevamente, pero destacando por encima de todos un genial y carismático Johnny Deep en el papel de Grindelwald. Muchos le han atacado duramente y no entiendo los motivos. Es cierto que se merecía más fondo y minutos, pero lo poco que le han dejado ha sabido hacerlo bien. Jude Law es la otra incorporación, una versión joven de Dumbledore. No le descubriremos ahora, pero también me habría gustado que le explorasen más. Y Ezra Miller, con un rol interesante de cara al futuro, poca cosa, tanto interpretativamente hablando como el personaje en sí, el cual se han sacado de la manga sin razón aparente.
En las cosas positivas, que las tiene, se encuentra un apartado digital más que correcto, haciendo que el espectador disfrute de cada plano entre fuegos artificiales y magia en general. Bajo mi punto de vista también mejora a su predecesora, lo cual tampoco era tan difícil, pero bueno.
En resumen ''Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'' es una secuela que sube varios peldaños respecto a la anterior, pero que aún le falta maduración y ese 'poquito más' que el fandom está exigiendo. Veremos lo que nos depara la siguiente entrega, pero el rumbo, pese a los altibajos, parece el correcto. La recomendaría bastante, especialmente para fans de Potter y su universo.

Lo mejor: Es entretenida, Johnny Deep se come la pantalla cada vez que sale, la historia es más interesante y los efectos especiales.
Lo peor: Sigue teniendo algunas secuencias aburridas y sobrantes y algunos personajes secundarios siguen sin convencer.

PD: Hay una versión extendida con 7 minutos extras, por si alguien está interesado.

* Un 6 *
John Kramer