España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Bélico. Acción Abril de 1945, la guerra está a punto de acabar. Al mando del veterano sargento Wardaddy (Brad Pitt), una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque -el Fury- ha de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, pues los alemanes saben que su derrota estaba ya cantada por aquel entonces. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2015
Realismo, crueldad y muertes. Estas tres cosas son sobre las que se basa esta película que hoy nos ocupa. Logra representar lo que es la guerra a través de los ojos de los protagonistas, un grupo reducido pero con mucha personalidad y unido, lo cual consigue que sintamos que estamos allí con ellos. Pocas son las películas bélicas que consiguen hacerse reales, que tengan realismo a la hora de mostrar las muertes, los desmembramientos y cosas así. Esto es la guerra, algo muy real y actual incluso, y no hay porque andarse con sensiblerías.
Debes saber a lo que vienes. Bien es cierto, y esto vaya por delante, que la cinta no va enfocada a ser una carnicería ni nada por el estilo, sino que cuando lo necesita lo es, en momentos puntuales. Es cine bélico, cine de guerra, de nazis. Como es obvio tiene que gustarte o interesarte un poco el mundillo, porque sino quizás no te guste demasiado. Personalmente nunca me han llamado demasiado las cintas de este género, lo reconozco, pero cuando alguna tiene tantas buenas críticas y se ve tan bien hecha merece la pena darle una oportunidad. En esta ocasión mereció la pena.
La historia gira entorno a un pequeño grupo de soldados a bordo de un tanque, el Fury, y entre todos forman una especie de familia en la guerra. A ellos se incorpora un nuevo miembro, un chico joven e inexperto en matar y a partir de ahí se desarrolla todo. Decir que la trama, al contrario de lo que pasa en muchas películas bélicas, es entretenida, llevadera y se deja ver fácilmente. Arranca rápido, no se anda por las ramas, lo cual se agradece bastante, pero creo que es en su desarrollo donde gana algunos puntos más. Lejos de estancarse en largos diálogos o en secuencias aburridas siempre tiene para nosotros algo que contar, algo que mostrar, y todo ello ameno. En todo momento logra que mantengas los ojos en la pantalla, siempre está pasando algo, y siempre es algo importante o interesante.
El reparto es otro de sus puntos fuertes. Cuenta con varias caras conocidas, empezando por Brad Pitt, que es el líder y protagonista más central de la historia. Para mí es un buen actor y en cintas como esta da el pego a la perfección. Me gusta en esta clase de papeles. Junto a él están Shia LaBeouf (''Transformers''), Michael Peña (''Sin tregua''), Logan Lerman (''Percy Jackson'') y Jon Bernthal (''The walking dead''). Todos ellos cumplen bien, los he notado creíbles en los papeles que desempeñan y sobre todo sabiendo el mundo en el que sabemos que se mueven. Destacaría por encima del resto a Lerman, el chaval nuevo. Mientras la veía pensaba que iría enfocado en otra dirección bastante peor, pero el resultado fue el acertado. Casi de lo mejor de la cinta. Luego el resto pasables sin más, nada destacable.
En cuanto a la guerra en sí, los efectos especiales utilizados, los tiroteos y las muertes en general han sido un lujo. Como decía no suele verse mucho realismo en este ámbito, pero esta película lo consigue de sobra. Se nota creíble, nos hace sentir que la guerra es así vista desde dentro o sino muy parecida. Desde los efectos especiales hasta las emociones de los personajes, todo ayuda mucho a meternos en materia. Es difícil de explicar, lo mejor es verla para saberlo a ciencia cierta.
En resumen ''Corazones de acero'' es una película de acción bélica recomendada especialmente para quienes sigan este género, pero todo cinéfilo creo que la disfrutará. Se la recomendaría a todo el mundo, la película es buena y está bien filmada. No peca de patriotismo extremo como la mayoría, aquí se hacen las cosas bien y como producto de entretenimiento cumple perfectamente. Mejor de lo que parecía.

Lo mejor: Es entretenida, el apartado técnico es muy bueno, las interpretaciones del grupo principal y el realismo.
Lo peor: Quizás sea un poco larga para lo que cuenta (2 horas y 15 minutos).

* Un 6 *
John Kramer