España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Acción. Thriller Dalton tiene un doctorado en Filosofía, pero ha optado por ganarse la vida como vigilante de locales de alterne, una profesión bastante bien remunerada. Contratado para mantener el orden en el Double Duce en Jasper, Missouri, resulta herido en su primera noche en el local y es atendido por "Doc" Clay, una bella doctora de la localidad. Enseguida se enamora de ella, pero hay otro hombre que se interpone entre ambos: Brad Wesley, un ... [+]
7 de diciembre de 2011
Antes de comenzar con mi crítica a ''De profesión: Duro'' me gustaría decir que mucha gente parece haberle cogido manía desde su estreno o mismamente la odia por ser del montón. Ignoro el motivo de todo esto ya que hay muchas otras películas de su mismo nivel e incluso peores que la gente las acepta sin más. Bajo mi punto de vista creo que cada persona debe tener personalidad propia y no dejarse llevar por lo que dice la mayoría. Si todos dicen que es mala no tienes por qué decir que es mala a pesar de haberte gustado, y ahí está la mayor lacra del cine actual (y antiguo también), decir lo contrario a lo que se piensa en realidad únicamente por encajar con la mayoría.
Personalmente creo que esta película no está mal pero tampoco es una obra maestra como afirman algunos por aquí. Tras leer casi todas las críticas que hay en esta página sobre dicha cinta (son pocas) me ha sorprendido ver votaciones de 9 e incluso hay alguna con un 10. ¿Esto una obra maestra? Venga ya... Puedes tenerle un cariño especial por motivos diversos, pero de ahí a afirmar que esto es una obra maestra me parece pasarse un montón de pueblos.
Realmente la película es muy del montón e incluso bastante floja, pero no tanto como para lapidarla con notas demasiado bajas. Hay que ser objetivos y conscientes de las votaciones que se hacen y no votar a lo loco o basándose únicamente en un cariño especial que le tengas.
La historia es bastante plana y sin muchos sobresaltos. Una cinta de acción más del montón y punto, no tiene más. Es del año 1989 por lo que nadie espere una atmósfera diferente a la de antaño porque no la encontrará y decir que logra entretener a niveles generales aunque bajo mi punto de vista le habría recortado varios minutos a las escenas empalagosas.
Del apartado interpretativo poco que decir. Tenemos como protagonista absoluto a Patrick Swayze (Descanse en paz, 1952-2009) que muchísima gente le conocería por su papel aquí (entre otros). En esta ocasión sí que sería recordado por su presencia en esta película, a pesar de no ser ni una obra maestra ni de culto. Todos los demás pasables y olvidadizos sin más.
En resumen ''De profesión: Duro'' es una película vulgar a niveles generales pero que logra entretener y no aburre en ningún momento. No es ni de 10 ni de 1 por lo que su nota media me parece bastante acertada. Simplemente es otra película (antigua viendo los años que corren) de acción que pasará sin pena ni gloria por la memoria de todo el que la vea sin mayor repercusión.

Lo mejor: Que entretiene y la escena cuando contratan a Swayze en el bar.
Lo peor: Mucha gente sube la nota por el simple hecho de que el actor ha fallecido y la escena final es muy exagerada (más en ''spoiler'').

* Regular tirando a pasable *
John Kramer