España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Terror. Thriller Secuela del film de culto "El resplandor" (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de "The Shining", y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre ... [+]
16 de noviembre de 2019
Hablar de ''El resplandor'' es hablar de un mito, una película sublime, una obra de culto. Quien aun no la haya visto, si es que queda alguien, debería echarle el guante cuanto antes y así, de paso, enlazar con esta segunda entrega que nos llega tantos años más tarde. Hacer una secuela, porque lo es a todos los efectos, de una película tan grande e icónica era una tarea muy difícil, ya que jamás se superaría la obra original.
Como es obvio no se supera, ni siquiera se le acerca, pero hay que reconocer que han hecho un trabajo sensacional y han creado una secuela digna, a la altura del mito y buena. Debemos acudir a verla sabiendo lo que hay, porque si no te esperas mucho os podrá sorprender bastante. En lo personal lo hizo.
La historia sigue los pasos de Dan Torrance, el hijo del perturbado Jack, o como muchos le conocerán, el niño del triciclo del Overlook. Compagina momentos del pasado y del presente, siendo estos últimos los que centran la acción, hilando muy bien con la personalidad del protagonista. Los dos primeros tercios de metraje parecen una película ajena a la obra de Kubrick y King, o casi, ofreciendo algo nuevo y con bastante fondo. El tercer acto es, sin lugar a dudas, fan service casi en su totalidad. Ofrece al fan lo que quería ver (¿o no?) y dejando claras sus intenciones, agitar al fandom y tratar de calar aun más en él.
El reparto cumple con creces, dejándonos unas interpretaciones, en especial Ewan McGregor y Rebecca Ferguson, realmente de nivel. El primero siempre me ha gustado como actor, pero es ella quien se lleva todos los focos y la gloria. Un personaje muy bien construido e interpretado. Chapó por el gran trabajo de la actriz. También destacar el buen hacer de la niña co-protagonista. El resto pasables pero aceptables.
Sobre si la película da miedo o no es la pregunta del millón. Esto siempre depende de cada espectador, ya que no todo el mundo reacciona de la misma manera ni frente a las mismas cosas. Personalmente me ha parecido floja en este aspecto, no me ha sobresaltado demasiado, pero tiene 3 o 4 escenas bastante eficaces. No es de las mejores cintas de terror que se hayan visto, eso por supuesto.
En resumen ''Doctor Sueño'' es una secuela que vive a la sombra de su inalcanzable hermana mayor, pero que sabe moverse y funcionar bien por sí misma. La recomendaría bastante, sobre todo si ''El Resplandor'' significó algo para vosotros o si os marcó de una forma u otra. Funciona bien de manera independiente y como secuela tardía de la gran obra de Kubrick.

Lo mejor: La nueva trama que plantea, es entretenida, Rebecca Ferguson y el tercer acto.
Lo peor: Nada importante.

* Un 7 alto *
John Kramer