Voto de Juggernaut:
Drama En el año 2006, Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que se dedica a filtrar, de modo anónimo, información secreta sobre los turbios manejos de la política gubernamental y sobre los crímenes de las grandes empresas. Pero cuando Assange y Berg tienen acceso a numerosos documentos confidenciales que afectan a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentarán a una de las cuestiones ... [+]
23 de octubre de 2013
Película problemática la de Bill Condon, porque la verdad que no se que opinar del film en si… por un lado es interesante por el tema que plantea, si todo vale, por sacar la verdad a la luz aunque eso conlleve vidas, y por otro, que después de investigar otras fuentes, no se si es un producto más para desprestigiar a Julian Assanges, y por eso no me queda claro con que quedarme. Genera dudas en cuanto a la veracidad de la historia por el tratamiento que da al personaje principal, ya que al estar basado en la historia contada por Daniel Domscheit-Berg, (Daniel Schmitt en el film), y lo mal que este acabo con Assanges, da que pensar que por lo menos lo contado en la película no hay que tomárselo al pie de la letra.
Después de cotejar diversas fuentes, no hay duda de que el tal Assanges aparte de ser un increíble hacker y ser una persona muy inteligente, es alguien tremendamente valiente… o simplemente un loco por sacar a la luz tantas cosas que podrían enterrarle a el y a sus colaboradores. Creo sinceramente que gente así es necesaria, pero con matices, si decir la verdad conlleva muertes colaterales, creo que es algo que hay que meditar, aunque este tipo de gente es la que para los pies a gobiernos y ejércitos sin escrúpulos… y por eso esta en busca y captura por parte del gobierno de los Estados Unidos, un gobierno que tiene tantos secretos… como filtraciones, porque sino estos no saldrían con la asiduidad que lo hacen en una web como Wikileaks. En fin, tema complejo este y que creo que la película no lo aborda correctamente, ya que a mi juicio, su mensaje es bastante sesgado.
Técnicamente el film no es malo, el guión es bastante bueno, y el montaje es muy acertado. Bill Condon, no decepciona pero esta muy lejos de su mejor trabajo (para mi), “Dioses y monstruos” (1998), aunque supera a las aberraciones de la saga “Crepúsculo” (20011 y 2012), con creces.
Protagoniza el film, un valor en alza como es Benedict Cumberbatch (Star Trek: La oscuridad, 2013), soberbio en el papel de Assanges, y correctos Daniel Bruhl, (Rush, 2013), David Thewlis, (Anonymous, 2011), Carice Van Houten, (Intruders, 2011) y muy especialmente Laura Linney, que repite con el director después de su primer trabajo juntos en el 2004 en “Kinsey”.
Generara controversia esta película, pero se deja ver con interés.
Juggernaut