España España · Donostia
Voto de Jmpg2012:
Acción. Thriller. Drama Chev Chelios (Jason Statham), un asesino a sueldo de Los Ángeles, ha sido envenenado mientras dormía y que sólo le queda una hora de vida. La única oportunidad que tiene Chev de sobrevivir es mantenerse en movimiento para impedir que el veneno le llegue al corazón. El tiempo pasa y corre enloquecido por las calles de Los Ángeles para salvar a su novia y encontrar un antídoto que le salve la vida. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2014
Brian Taylor, un técnico de efectos especiales y Mark Neveldine, un actor de corta trayectoria, filman Crank, un título cuyo regusto a onomatopeya cuadra muy bien con lo que ofrece. Jason Statham es Chev Chelios en Crank, un sicario. La palabra inglesa Crank -aplicada a las personas- quiere decir chiflado. Aquí, Cranck es un tipo descontrolado al que le han inoculado un veneno chino cuya peculiaridad es que actúa cuando el corazón se desacelera. La premisa de este argumento es prácticamente abstracta. No se trata de que el protagonista tenga una lucha contra el reloj en busca del antídoto. Es lo contrario. Si baja su ritmo cardíaco entrará en colapso.

Este sencillo recurso determina que en la película cualquier cosa, por muy forzada que sea su introducción, es posible para acelerar al personaje y al espectador en un ritmo antizapping en el que vale cualquier cosa.

Es evidente que esta película no gustará a los amantes del cine de autor o de las comedias románticas, pero tiene el atractivo de que no se corta mucho al dar una vuelta de tuerca más violenta, más descarada, a todos los clichés del género, o de combinar un argumento frenético con una realización espasmódica, llena de imágenes escorzadas, aceleradas, paradas y una banda sonora llena de riffs y hip hop. Jasón Statham sigue en la onda de Transporter intentando que la película carezca de estructura, pausas, momentos de relajo: empieza con la gráfica arriba y pretende ir aún más arriba. Tiene un resabio a todas estas películas de catástrofes itinerantes, a las junglas de cristal. Después de todo Chev Chelios es un John MacClane que ha cruzado al otro lado y Jason Statham es un buen relevo para Bruce Willis, un galán feromónico cuya carrera pretende subir nuestro pulso cardíaco, sin concesiones a lo correcto o lo sensible.

Por otra parte, todo es muy viril. La protagonista femenina, Amy Smart, salida de “El efecto mariposa”, hace uno de los papeles más misóginos desde las “arcas perdidas”. La mujer es un obstáculo, un lastre histérico y antojadizo, cuya misión es la de “alivio cómico 2”. El “alivio cómico 1” es una "loca" oriental cuya amistad con Chelios sigue esa ley no escrita que dice que el protagonista tiene que tener una cuadrilla de amigos perdedores, que hagan al héroe en más cercano y asequible. La pandilla basura.
Jmpg2012