España España · PALMA DE MALLORCA
Voto de MILINKO:
Thriller. Intriga Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad de Berlín. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2009
Muchas veces, dar con la tecla acertada en el ámbito político no es fácil. Cuando las ideas a defender pasan por el púlpito que sobre el terreno de la lógica ocupa el concepto de verdad, las controversias están a la orden del día. Desde un punto de vista lógico es evidente que, nadie dice la verdad o ad hoc todos tienen parte de verdad cuando se trata de reivindicar, defender o levantar una teoría del Estado.
Desde mi modesto punto punto de vista, la intención del director es dual: por un lado, aprovechando el contexto histórico desde donde se proyecta la obra, parece más que obvia la crítica a una mentalidad, la alemana prenazi, muy inepta y ruda. En concreto, lo que resulta realmente curioso es ver como una ciudad entera se paraliza aterrada por los actos de un único ser, gracias a la manipulación de las fuerzas de seguridad del Estado y de los políticos de turno.
La poca inteligencia e ineficacia de los poderosos convierte a los ciudadanos y a los medios de comunicación de Düsseldorf en carne de manipulación. Mientras los medios intentan sacar a la luz la verdad de los hechos-hay un asesino suelto que secuestra y mata niñas y las fuerzas de seguridad no son capaces de atraparlo- los políticos buscan desviar la atención a fin de que su inoperancia no se haga patente.
¿Es o no justo acabar con la vida de un asesino enfermo? o por el contrario, ¿se le debe ayudar a reintegrarse en la sociedad con una justa condena y una atención sanitaria continua?. Si estableciésemos un puente discursivo entre lo apuntado por Heïdegger en “Carta sobre el humanismo” y Remo Bodei, en su obra “Geometría de las pasiones”, veríamos el círculo vicioso arrastrado planteado por este dilema: porque, al fin y al cabo, la libertad humana se ve privada por los límites de la razón, al tiempo que ésta cae en las redes de las pasiones inherentes a la propia condición que nos define como seres superiores. Por ende, es imposible que el ser político triunfe por medio de la ética. La justicia no es más que una mera proyección poderosa. Por eso la doble moral maquiavélica triunfa. ´El pensamiento estratégico de ´el fin justifica los medios´ huye de cualquier visión ética.
En definitiva, condenar al asesino con su muerte es denigrante y loable al mismo tiempo. Pero no ayudarlo ni darle la posibilidad de cumplir una condena equitativa a su delito también. He aquí la gran tela de araña con la que se topa la razón humana al perseguir la inmaculada JUSTICIA utilizando como medio la penosa verdad de “su ser ahí”, esto es, tal y como la entendemos desde nuestro ranqueante sentido lógico, en otras palabras, como producto de un conjunto de intereses.
Por últmo, me gustaría rescatar el excelente manejo de la cámara del mariscal Lang. Es impresionante como introduce los distintos planos en una época tan parca en tecnología. El director, apoyándose en algunos registros del expresionismo alemán consigue despertar la emotividad y el dilema del espectador.
MILINKO